COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
26 enero 2014 | 01:34 am Por: Angel Manero

Poesía Forestal

Sin Imagens

Hace unos días viajé a Espinar/Cuzco para evaluar un proyecto y encontré en las noticias que el Ex Presidente García se había animado a publicar un poema de su autoría: Morro del sol, enero 13, el mismo que a pesar de tener un título innovador, resultó ser un tormento para la lectura. Habría que aconsejar al Presidente García que en cuestión de poesía, a veces es mejor recurrir al trabajo de terceros. Aunque bien vale la felicitación por escribir y publicar sus versos.

 

Si unimos Poesía, Chile y Cuzco habría que decir que fue un chileno, Pablo Neruda, el poeta que probablemente escribió mejor sobre Machu Picchu. Aquí unas líneas de su poema: Alturas de Machu Picchu:Dadme el silencio, el agua, la esperanza. Dadme la lucha, el hierro, los volcanes. Apegadme los cuerpos como imanes. Acudid a mis venas y a mi boca. Hablad por mis palabras y mi sangre”.

 

En el sector rural de Espinar y Sicuaní se suele hablar mucho de la fortuna de encontrar un Tapado (oro enterrado de los incas) o de la existencia del Paititi (ciudad perdida de los Incas que guarda riquezas) del pasado glorioso y también de la fantasía de que al Cuzco lo están comprando los chilenos.

 

No sé de dónde sacan que al Cuzco lo compran los chilenos, también solemos escuchar que las tierras de Ica y Piura están siendo compradas masivamente por chilenos, lo cual está bastante lejos de la realidad.  Además, en términos de desarrollo, lo importante para el país es que las tierras sean productivas y competitivas y que los emprendimientos sean social y ambientalmente responsables; al margen de quién sea el dueño.

 

Con cerca de 4,000 m.s.n.m  Espinar se convierte en un reto para la actividad agropecuaria. Los forrajes tienen limitaciones para desarrollarse – la alfalfa dormante parece no funcionar aquí- y hasta al ganado le da mal de altura. Esto sumado a que varios meses se la pasan en sequía. Las precipitaciones anuales varían entre 500 a 1,000 mm concentradas de diciembre a marzo.

 

Sería interesante evaluar si puede darse el desarrollo forestal en alturas como la de Espinar. Acaso será posible un desarrollo biotecnológico para combinar la adaptabilidad de los árboles nativos con la abundancia en la producción de madera de otras especies. Todo puede lograrse a futuro, aunque bien valdría la pena empezar a reforestar la meseta con especies nativas.

 

Los árboles nativos de la zona son bien útiles para leña. La utilización de leña para calefacción o cocina es una práctica valiosa si se enmarca dentro de un sistema sostenible de reforestación y además de cocinas apropiadas. Es un poco forzado promover el uso de balones de GLP subsidiado en zonas alejadas. Es como quemar el dinero. El subsidio energético FISE debe destinarse a generar bosques sostenibles en todo el país.

 

Sin duda la vida económica de Espinar depende de la minería y en forma consecuente del gasto público acrecentado por el canon minero. Me pregunto cuál será el futuro de los jóvenes que, smartphone en mano, caminan por sus calles.  ¿Serán una nueva generación de emprendedores locales o esperarán acabar el colegio para migrar y nunca regresar?.

 

Espinar tiene en la empresa minera Antapaccay un aliado para su desarrollo y sostenibilidad; y debería aprovecharla para promover actividades económicas complementarias. Pocas veces se ven funcionarios mineros con tan buena disposición para el desarrollo productivo, Antapaccay tiene esta fortaleza y aquí está la gran oportunidad para sumar esfuerzos con el Municipio y la Región.

 

Hasta el mecanismo de obras por impuestos se puede utilizar para financiar Proyectos de Inversión Pública Productivos dado el nuevo reglamento de obras por impuestos: Decreto Supremo N° 005-2014-EF. En este tema, nota aparte, habría que felicitar a Antamina que ha empezado a utilizar este mecanismo de manera importante.

 

El tema forestal está en debate y el MEF ha tomado la iniciativa reuniéndose con el BID para tratar sobre el desarrollo forestal. La participación de Enrique Toledo es importante y allí se espera mucho del comité multisectorial para poder elaborar un esquema de promoción eficaz. Esquema que podría combinar biotecnología, valor agregado y medidas de fomento.

 

Las medidas de fomento forestal deberían buscar la forma de otorgar propiedad sobre el suelo, dado que medidas alternativas son más onerosas aunque no descartables. Por ejemplo un bono de subvención de 100 USD/Ha/Año durante los primeros 06 años de instalada y mantenida apropiadamente la plantación; esto además de los beneficios extendidos de la Ley de Promoción Agraria -Ley 27360-  a la industria forestal mediante Ley 29763. Habría que revisar el tema de vigencias dado que los beneficios de la Ley 27360 acaban en el año 2021.

 

Perú podría ser una potencia forestal y hay mucha expectativa en lo que pueda avanzar este gobierno. Sería poesía pensar en desarrollos forestales a 4,000 m.s.n.m; esto equivaldría a encontrar un Paititi año tras año.

 

26 de enero del 2014