COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
13 mayo 2019 | 09:58 am Por: Angel Manero

PARO AGRARIO: PUNTO POR PUNTO

PARO AGRARIO: PUNTO POR PUNTO
Este lunes 13 de mayo se ha convocado a un paro agrario nacional, el cual ha tomado una fuerza importante en más de 14 regiones. Algo que no se daba desde hace varias décadas. Hay que reconocer el liderazgo de CONVEAGRO y las organizaciones de riego en llamar la atención acerca de la necesidad de reorientar la política pública agraria y de sus instituciones vinculadas.

Aquí mi opinión sobre los puntos de la plataforma de lucha:

1. Frenar las importaciones de alimentos subvaluados. DE ACUERDO. 
No hay mayor discusión pues la competencia desleal debe ser combatida. Hay casos sensibles en mercados distorsionados como leche, azúcar, arroz, maíz y algodón. Es necesario afinar el mecanismo de franja de precios; ajustar mediante reglamento técnico en algunos casos y donde no se pueda es posible establecer un mecanismo de compensación tecnológica a través de AGROIDEAS y el Fondo AGROPERÚ.

2. Aplicación de las leyes que disponen la compra directa y descentralizada de alimentos por parte de los programas estatales. DE ACUERDO. 
El vaso de leche y Qaliwarma deben desarrollar un mercado para la oferta de productores locales. Esto sería fundamental para nuestro desarrollo rural. Hay marco legal y solo es necesaria la escasa voluntad política.

3. Creación de un fondo para impulsar la Agricultura Familiar. DE ACUERDO. 
Esto es necesario y perfectamente posible. Bastaría con modificar el reglamento del fondo AGROPERU que lo administra directamente el Ministerio de Agricultura, capitalizándolo con S/ 2,500 millones para tener un impacto relevante.

4. Transferencia de S/ 1,500 millones al AGROBANCO. DE ACUERDO. 
Esto es perfectamente posible. Solo le pondría como condición que sea para cadenas productivas que incluyan asociatividad y mercado seguro.

5. Modificación de la Ley de organizaciones de agua. DE ACUERDO. 
Ley que no funciona es una Ley que se puede mejorar. Hay que rescatar lo positivo pero afinar los procedimientos de elección de las dirigencias.

6. Restructuración de la Autoridad Nacional del Agua. DE ACUERDO. 
La Autoridad Nacional del Agua debería liderar el proceso de servicios eco-sistémicos alrededor del agua y la cultura de la eficiencia del uso. La ANA no lo hace; amén de que la conformación de los Consejos de Cuenca es un parto de los montes.

7. Creación del Fondo Nacional del Agua. DE ACUERDO. 
Bastaría con darle marco legal y mayor presupuesto al Fondo Sierra Azul que fue propuesta de campaña de este gobierno. Propuesta que nuestro Presidente Vizcarra avaló siendo candidato a la vice presidencia.

8. Creación del seguro alpaquero y camélidos sudamericanos. DE ACUERDO. 
Solo habría que precisar que sea como mecanismo de reposición de animales muertos. Esto permitirá mejorar la genética a fin de tener fibra más fina.

9. Creación de un fondo económico para fomentar la asociatividad y fortalecimiento de gremios. DE ACUERDO. 
Bastaría con modificar el reglamento de AGROIDEAS y darle más presupuesto. AGROIDEAS debe manejar un presupuesto de S/ 500 millones anuales y de ello destinar hasta 5% para fortalecer a los gremios encargándoles la priorización y elaboración de los planes de negocio. Además del monitoreo de los mismos en su ejecución.

10. Acelerar el avance de la Reconstrucción con cambios con la participación de las juntas de riego. DE ACUERDO. 
Hay que encargarles a las juntas el mantenimiento de las cuencas de los ríos para lo cual hay que dotarlas de maquinaria por única vez. De este modo ellos podrán desarrollar su plataforma de servicios para ser sostenibles.

En resumen, la plataforma del paro agrario nacional es perfectamente atendible y significaría para este gobierno apoyar a la tercera parte de la población del Perú. Población que por fin verá para qué sirve el Estado.

Ing. Angel Manero