COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
30 marzo 2014 | 01:20 pm Por: Angel Manero

Palo y Zanahoria Forestal

Sin Imagens


La estrategia del "palo y zanahoria" representa un esquema donde por un lado se presiona para obtener un resultado y por otro lado se brinda incentivos para hacer más fácil y eficaz el proceso. 

Ejemplo de lo anterior debería ser la erradicación de cocales: el mayor control sobre el comercio, los insumos y la erradicación de plantaciones representan el “palo” en el sistema; palo que además de hacer menos rentable el negocio genera temor en los agentes productivos. La “zanahoria” aquí serían las facilidades para hacer reconversión productiva o desarrollo alternativo. El palo debe ir de la mano con la zanahoria. ¿Cuál es la estrategia de DEVIDA, que ha ofrecido este año erradicar cocales de manera importante en el VRAE?

Nueva Ley Universitaria

En una columna de opinión publicada hoy en El Comercio, Lourdes Flores habla de la importancia de priorizar la acreditación educativa (altos estándares de enseñanza, I&D+I, empleabilidad de egresados etc.) en la maraña intervencionista que supone la propuesta de Ley de reforma universitaria del congresista Mora. Sin embargo la acreditación en sí, corre el riesgo de ser asumida como palo por las universidades públicas y privadas, ya que en el corto plazo solo les traería mayores costes. 

La propuesta de Ley Universitaria no tiene una zanahoria que sea apetecible en este momento para el corto y mediano plazo. Alternativas existen como disponer de líneas de capital para infraestructura, equipamiento, investigación y desarrollo, innovación o incubadoras de negocios para aquellas universidades que demuestren avances en mejores estándares de calidad, sean éstas públicas o privadas. También están las becas que entrega el PRONABEC, las mismas que deberían masificarse e involucrar preferentemente a las universidades que se vayan acreditando. 

La propuesta intervencionista de la nueva Ley Universitaria es un desastre y parecería una estrategia para sentenciar al ostracismo a un congresista (entretente con esto) y no una firme voluntad de mejorar la calidad de la educación superior. 

Desarrollo Forestal

¿Cómo hacer que las casi 7 millones de hectáreas concesionadas funcionen y generen actividad económica y desarrollo local? Al margen de los temas accesorios como saneamiento legal, debilidad empresarial de los concesionarios, plantaciones depredadas en especies de valor, debilidad de los gobiernos regionales etc. Hay temas de fondo que deberían impulsar esta industria. 

¿Dónde está el palo para álguien que abandona una concesión forestal o la sub-utiliza? Hacer efectivos los mecanismos de coerción y coacción para que las concesiones marchen apropiadamente es importante pero también faltan incentivos como permitirse la propiedad en parte de esas tierras o incubar fondos de capital de riesgo para estos fines o líneas de financiamiento complementarias o pagos más sustanciales por servicios ambientales. 

En ese camino resulta importante la disposición de AGROBANCO de financiar este año S/ 20 millones en créditos forestales, convirtiéndose en una gran oportunidad para empezar a dinamizar esta industria. Desarrollar productos financieros para el sector forestal es complicado por los plazos de maduración de las inversiones y allí AGROBANCO debe buscar líneas de crédito o emisión de bonos de largo plazo para lo cual se necesita el apoyo de todos. 


Tenemos un Banco que lejos de resultarle una carga para el Estado se convierte en un banco de desarrollo utilizando los mecanismos del propio mercado. Merece entonces todo el apoyo de la SBS (que por cierto conoce más de palo de que zanahoria) de COFIDE, del Banco de la Nación y de todo el sistema financiero. 


30 de marzo del 2014.