COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
29 julio 2012 | 02:51 am Por: Angel Manero

MENSAJE A GARCIA Y UN ABRAZO A MI PAÍS

Sin Imagens

 

“Mensaje a García” es una frase usada para referirse a que hay que cumplir el objetivo así no tengamos claro el cómo. En un breve ensayo escrito por Elbert Hubbard se relata que durante la guerra de Estados Unidos con España, un soldado es llamado para entregar - de parte del presidente de Estados Unidos - un mensaje a un jefe rebelde oculto en la sierra cubana; debía entregar una carta a García sin tener más datos que el nombre del destinatario.

 

El mensaje a la nación, dado por nuestro presidente hoy, enfatizó una vocación por el desarrollo rural: Llevar El Estado a las zonas rurales con una intervención multisectorial que incluya vivienda, servicios y desarrollo productivo. Sin duda, el Presidente les da un “Mensaje a García” a los ministros que tendrán que descifrar cómo materializar este encargo a sabiendas que el proceso de descentralización que emprendió el país hace una década, casi ha dejado a los ministerios como entes normativos y promotores del desarrollo, con pocas competencias de ejecución y lo que es más crítico: ¿Cómo llevar buenos cuadros profesionales al Estado que estarán poco animosos de trasladarse a laborar en los distintos lugares del interior del país, cuando el sector privado en Lima paga mucho mejor?.

 

Al igual que el soldado americano que debía de entregar el “Mensaje a García” en un país donde los “García” abundan, los ministros van a encontrar innumerables alternativas para plasmar el encargo presidencial: por ejemplo crear un nuevo programa ejecutor en PCM, cambiarle el nombre y el ámbito de intervención a Sierra Exportadora para que lo ejecute y de paso fusionarlo con otras entidades, o sumar a la reciente plataforma de COOPERA PERU al sector Vivienda y bajo este paraguas crear un programa ejecutor en el ministerio o OPD que tenga la coordinación técnica. En fin, varias ubicaciones posibles para “García”.  En lo personal pienso que un programa ejecutor en PCM – PRORURAL - que agrupe a todas las instancias relacionadas y con cierto expertise en el tema (Sierra Exportadora, FONCODES y AGRORURAL) puede ser una gran alternativa.

 

Lo importante es que la intervención del estado sea selectiva y efectiva: focalizada, contundente, con estrategia simple de intervención y con indicadores simples de medición para que tenga un efecto importante en sacar a la gente de la pobreza a una mayor velocidad que el espontaneo “chorreo”.

 

Hace muchos años que no escuchamos un espectacular mensaje presidencial y creo que es mejor así, es decir una conducción gubernamental sin sobresaltos, sin grandes anuncios grandilocuentes que excedan la capacidad del Estado para cumplirlos. Una de las virtudes que tenía el Presidente García era reunirse con mucha gente para recoger ideas y sugerencias; era motivador ver cómo el presidente de la nación tomaba nota de los aportes de distintos profesionales del país. Supongo que un Presidente tiene una gran batería de novedosas propuestas, antes de su mensaje de 28 de julio, pero acaba desechando la mayor parte de ellas para adoptar una posición sobria que no lo complique después. Aunque, a veces, algunas propuestas poco ortodoxas evaden los filtros.

 

Esta semana que finaliza ha sido bastante fructífera. El martes 24 se organizó el seminario “Sierra Exporta: El Desafío de la Sierra” organizado por Sierra Exportadora, Inform@ccion y la Universidad del Pacifico. Una jornada bastante motivadora pues todos coinciden en que el desarrollo rural avanza, que hay un proceso que se debe dinamizar y potenciar. Rescato las palabras de Carlos Amat que mencionó que hay multiplicar Sierra Exportadora por 10 e incluso hay que acelerar más. Pero lo más importante es que todos vamos entendiendo que los pequeños, medianos y grandes productores debemos trabajar sin confrontación. De la mano con esto, muy importantes las expresiones de CONVEAGRO que invitan al dialogo y a la cooperación de todos los peruanos.

 

El jueves 26, Sierra Exportadora, ESAN y el Banco Agropecuario lanzaron el “Diplomado en Gerencia y Desarrollo Rural” un diplomado que formará más de 480 gerentes y lo más importante es que lleva una oferta educativa especializada de primer nivel a las regiones de Sierra que no cuentan con estos programas y más: subvenciona el costo para que los profesionales y técnicos vinculados a las organizaciones productivas puedan acceder a mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias.

 

Ha sido una semana importante. Tenemos cambios en el MINAG que esperamos sean para bien. Nuestro país ha cumplido 191 años de vida republicana y allí se suscita una discusión ¿no fue la época Inca y Pre Inca más peruana que nuestra época republicana? o que el Inca Garcilaso de la Vega ya había acuñado el nombre “Perú” a inicios del siglo XVII. En fin, como ya lo comenté antes nuestro país recién está naciendo y nuestro principal activo no es nuestra historia, nuestro principal activo son las ganas de emprendimiento que este país lleva dentro, nada de lo que se ha hecho antes se va mínimamente a comparar con lo que se haga en los próximos 20 años. No descuidemos el camino: más dialogo, empatía, trabajo, confianza en el futuro, educación, infraestructura, salud y contundencia para disminuir la desigualdad en nuestras zonas rurales. Un abrazo cariñoso a mi país que aún es un niño.

 

 

28 de Julio del 2012