COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
20 diciembre 2014 | 01:23 am Por: Angel Manero

LA FLOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LO QUE NOS ESPERA PARA EL 2015

Sin Imagens

 

La famosa canción de protesta social Flor de Retama menciona “… las grandes nieves se descongelan, y los grandes lagos empiezan a colmarse, el gran aluvión empieza a llegar para sepultar mundos que oprimen y sobre la tierra nueva florecerá la retama”. Es interesante percatarse como la conciencia social del sector rural, por lo general ha venido acompañada de una conciencia ecológica.

 

Acabó la cumbre del cambio climático sin pena ni gloria. Que la temperatura promedio aumente 2 grados al 2050, parece no asustar a nadie. No es de sorprender que el hombre se adapte a cualquier situación y las actividades productivas no son la excepción.

 

Se requiere de manera urgente impulsar un mecanismo que dinamice las inversiones en el sector forestal y no se aprovechó la coyuntura de la COP 20 para avanzar en ese sentido. De manera complementaria, tampoco se visibilizan inversiones de infraestructura hídrica que represen el agua en las partes altas. Como dice la canción, el riesgo de aluviones cada vez será más alto y también disminuirá la provisión de agua para nuestras actividades económicas de sierra y costa.

 

Hasta ahora no he visto qué resultados espera MIRIEGO en aumento de la capacidad de almacenamiento de agua en los andes. Cuántos millones de metros cúbicos (MMC) más de almacenamiento tendremos. Me atrevo a estimar que no llegará a 200 MMC, es decir la quinta parte de los que tenía el reservorio de Poechos en su construcción.

 

Necesitamos una nueva cartera de irrigaciones en la costa. Después de Majes II y los itinerantes Alto Piura, CHINECAS y Puyango-Tumbes no tenemos más proyectos de irrigación -de magnitud- para soñar el crecimiento sostenible de las agroexportaciones. ¿Ica dará la sorpresa? ¿Lima Provincias?

 

Año 2015

 

El año 2015 nos traerá un crecimiento exponencial de los arándanos, mayores envíos de cacao, una uva que seguirá creciendo, mejores precios para el mango. La quinua debe estar llegando a una etapa de maduración de mercado y no tanto de crecimiento.

 

Empiezan las inversiones en Olmos y esto va a dinamizar la demanda por sistemas de riego, maquinaria y material genético. Se tendrá desabastecimiento en el mercado de guano y mucha demanda por técnicos agropecuarios.

 

El azúcar es probable que siga con precios moderados, ya que el consumo de bebidas azucaradas y el consumo de las familias no crecen de manera importante; mientras que el aumento de productividad de las empresas supera el aumento de demanda. Poco se ha avanzado para desarrollar mercados internacionales.

 

El arroz entra a una etapa interesante de consolidación con la última compra de arroz paisana (Romero Trading) por la brasileña CAMIL, empresa que compró arroz costeño a la familia Samalvides. CAMIL es una de las más importantes empresas de alimentos de Latinoamérica y hay mucha expectativa por aumentar la participación de alimentos envasados. Perú es uno de los países más informales con la venta a granel de alimentos.

 

Como están las cosas en el mercado internacional del petróleo (USD 56 barril) los fertilizantes sintéticos se vuelven mucho más competitivos que los bio-fertlizantes, lo cual afectará fuertemente la demanda de estos últimos.

 

Moquegua dará un salto en sus inversiones agropecuarias y se espera que la totalidad de las nuevas 5,000 hectáreas irrigadas de Pasto Grande sean adjudicadas.

 

El mercado interno seguirá recesado, se espera que aumente el desempleo dado el pobre crecimiento del país el 2014 y un flojo inicio esperado para el 2015. Esto hace que la demanda por productos agrícolas no aumente de manera importante y en consecuencia nuestros paperos, maiceros, camoteros, menestreros y verduleros por lo general no verán mejoras de mercado.

 

A pesar de todo, avanzamos y eso es bueno.

 

20 de diciembre del 2014