COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
18 enero 2014 | 08:11 pm Por: Angel Manero

Es difícil hacer lo simple

Sin Imagens

Hace muchos años un profesor compartía una metáfora sobre el desempeño del Ministerio de Agricultura que era algo así : "El Ministerio siempre ha sabido que hay que pintar la pared de la pequeña agricultura, entonces compró pintura y una brocha; se disponía a pintar cuando vino un asesor y dijo que había que usar otro color de pintura; se cambió la pintura pero cambiaron de Ministro y éste dispuso que hay que usar otra calidad de pintura; se volvió a cambiar de pintura pero vino otro asesor para decir que hay que cambiar la brocha por una más grande, luego que era mejor utilizar un rodillo. Luego vino un nuevo Ministro y al ver las demoras se puso a pintar de inmediato sin darse cuenta que pintó la casa del vecino; luego ya no tenían pintura y nuevamente el circulo vicioso". Todo esto para hacer algo tan simple como pintar la casa.

 

Esto es comprensible si vemos el exceso de programas y oficinas del MINAGRI y le sumamos los otros dos niveles de gobierno (regional y local). Nos gastamos en planificación, en expedientes, en arengas e ideas innovadoras que nunca aterrizan. Disponen de un presupuesto anual de más del 10% del PBI agropecuario y sin embargo, nuestro sector solo crece a niveles menores al 4%.

 

Hacemos todo complicado cuando, en lo que respecta a desarrollo, solo deberían existir tres módulos de actividades: desarrollo de mercado, desarrollo de oferta y el transversal de infraestructura productiva.

 

No es posible, por ejemplo, soltar iniciativas de un seguro alpaquero sin antes no haber desarrollado el mercado y no determinar los cuellos de botella del desarrollo de oferta (genética, alimentación, sanidad, abrigo, etc.). Resulta pobre al análisis decir que el aumento de la población de alpacas es un indicador de que el negocio prospera. Mejor idea tendríamos si hicieran un análisis de calidad de vida de los productores alpaqueros.

 

El tema forestal: de qué sirve hacer un eterno inventario forestal sí no tenemos claro el mercado y los elementos que determinan la competitividad de nuestra oferta - industria, transporte-.

 

Riego: se busca masificar el riego sin considerar la promoción de mercados para la oferta potencial de productos. Si hablamos de frutales (palta, durazno, chirimoya, aguaymanto) de granos andinos (quinua. kiwicha, kañigua) hierbas aromáticas, cereales, tubérculos, colorantes, etc. Cualesquiera que sean los productos se requiere promoción de mercado y apuntalar la competitividad en la oferta; caso contrario tendremos las obras más ineficientes que se hayan hecho en términos hidráulicos. En quinua ni siquiera se avanza con el desarrollo del mercado de semilla certificada.

 

Es difícil hacer lo simple. El MINAGRI tiene el programa AGROIDEAS que debiera ser la piedra angular de su gestión, puesto que combina mercado y desarrollo de oferta. Se debería masificar AGROIDEAS -con algunos ajustes- complementándolo con un brazo de desarrollo de infraestructura que brinde soporte a cada negocio promovido. Es decir el MINAGRI tiene la herramienta simple y poderosa, pero aún no aprende a utilizarla.

 

18 de Enero del 2014.