COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
20 octubre 2014 | 02:27 pm Por: Angel Manero

EL AJEDREZ DEL AGRO

Sin Imagens

 

Las cosas van “animándose” en el tablero del agro peruano. El MINAGRI ha hecho una interesante movida al crear su área de negocios, lo que le posibilitará una intervención más focalizada y por lo tanto ostentar más beneficiarios directos (aunque a este paso no creo que sean muchos). Aumentar los beneficiarios es una necesidad del gobierno ya que si consolidamos MIRIEGO, AGROIDEAS y AGROBANCO los beneficiarios directos, al 2016, apenas llegarán a 210 mil productores; es decir solo atenderán al 10% de los 2 millones de pequeños productores que tenemos.

 

La movida anterior pone en jaque a Sierra Exportadora entidad cuya fortaleza era precisamente saber entender al sector privado y relacionarse con él para promover negocios en eslabonamientos comerciales. Sierra Exportadora, que es una entidad multisectorial, tiene la tarea inmediata de posicionarse en los otros sectores de la economía que difieran del agro (confecciones, joyería, acuicultura y servicios) y buscar generar valor en ellos pero sin chocar con PRODUCE que recientemente ha creado el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) que se suma a COOPERA PERU. Espero que el ITP entienda que crear valor en la quinua no pasa por hacer galletitas.

 

Da la impresión que los Ministerios de Agricultura y Producción están cercando a Sierra Exportadora y queriéndola dejar sin espacio de maniobra. Sierra Exportadora, en respuesta, puede fortalecer su trabajo con los gobiernos locales para la promoción de negocios. Mejorando el clima de negocios regional y potenciando el PROCOMPITE.

 

EL MINAGRI

 

La nueva faceta de promotor de negocios que desea tener el MINAGRI, le ha hecho olvidarse de potenciar MIRIEGO para mejorar su ejecución, le ha hecho plantearse una meta ridícula de sustitución de cultivos en el VRAEM (1,000 Has) y le ha hecho olvidarse que desde agosto de este año tiene S/ 200 millones para obras por impuestos que no ejecuta y ni sabe cómo hacerlo.

 

Por querer abarcar mucho, el MINAGRI tampoco ha avanzado con el nuevo INIA (PNIA) me gustaría que hagan público los informes del Banco Mundial y el BID sobre los avances en este tema. El MINAGRI tampoco ha hecho nada sustantivo por el problema cafetalero, aunque hábilmente se piensa desprender del tema trasladando la coordinación al INDECI ¿no se supone que debe ser una responsabilidad de agricultura?

 

El MINAGRI tampoco puede ver lo que pasa en el Banco Agropecuario, donde el cambio de Presidente ha estancado a la institución y en pocos meses se ha perdido mucho del liderazgo financiero que se había ganado. Los funcionarios públicos que dirigen las instituciones deben entender que además del manejo técnico de las mismas, se requiere de un manejo político para tener empatía con los principales stakeholders. Quisiera ver un Presidente del Banco Agropecuario ensuciándose los zapatos y no solo pensando en el boato del cargo.

 

EL MINAGRI no avanza con la reconversión algodonera y ya podemos esperar el bloqueo de carreteras en marzo del 2015. En el tema forestal se piensa que con la aprobación del reglamento de la Ley Forestal, el próximo año se harán por generación espontánea las 200 mil hectáreas de nuevas plantaciones forestales que anunció el Ministro hace unos meses.

 

Si nuestro Ministro de Agricultura asume que promocionándose efusivamente en los diarios Gestión y El Comercio habrá hecho una gestión espectacular, pues simplemente le habrá propinado un jaque inocuo al subdesarrollo rural, la partida seguirá muy lejos de ganarse y por supuesto: los políticos antisistema se seguirán frotando las manos.

 

20 de Octubre del 2014