COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
24 octubre 2013 | 10:07 pm Por: Angel Manero

Después de China

Sin Imagens

 

Hace tres años escribí esta nota. A la fecha mantiene su relevancia, por ese motivo lo vuelvo a publicar:

 

Luego de 23 días, culminamos el recorrido por China y Hong Kong, este viaje organizado por la maestría de Agronegocios de la Universidad ESAN convocó, además de los estudiantes, a un grupo de ejecutivos y empresarios del sector.

 

Hemos recorrido lo principal del agro Chino: las zonas rurales de grandes extensiones agrícolas al norte, las zonas más tropicales al sur donde predomina el minifundio, la cadena de logística interna y los principales mercados como Beijing y Shanghái.

 

Hemos observado los grandes contrastes de China, donde hay ciudades muy modernas, pero un sector rural bastante más rezagado; sin embargo existe un elemento que ayuda a que esta brecha se cierre rápidamente: la gran infraestructura que se construye.

 

Son impresionantes las carreteras y la red de ferrocarriles con que cuenta este país. Las obras de irrigación, entre ellas el gran proyecto de las tres gargantas en el río Yangtse. Este río, que tiene unos 6,300 Km. de largo, solía inundar poblados y áreas agrícolas antes de construirse la represa. Ahora, además de garantizar el agua a poblaciones que superan los 400 millones de habitantes, tiene una potencia de generación eléctrica de 18 GW (unas veinte veces la capacidad del Mantaro).

 

Otra mega infraestructura es el nuevo puerto marítimo de Shangai donde se ha construido una isla artificial, para obtener un puerto de aguas profundas, que está unido al continente por un impresionante puente de 32.5 Km. de largo. Este puerto cuenta con más de 50 grúas pórtico y genera su propia electricidad a partir de una serie de generadores eólicos instalados en el mar.

 

China parece gobernada por un ingeniero civil (el actual presidente Hu Jintao es Ingeniero Hidráulico y el anterior Jiang Zemin es Ingeniero Eléctrico). Es muy interesante analizar cómo construyen nuevas ciudades para generar polos de desarrollo en las zonas rurales (*)

 

El agro chino aún es asistido por el gobierno. Las más importantes zonas de producción de granos tienen precios de compra asegurados y subsidiados y las pequeñas áreas agrícolas del sur tienen facilidades de créditos y de transferencia tecnológica, principalmente en semillas y manejo de invernaderos. No obstante, China parece carecer de una clase empresarial agrícola, no hay empresarios importantes en la producción agrícola a diferencia del comercio.

 

China carece de una apropiada logística de manejo de perecibles y de buenas prácticas de manufactura. La cadena de frío no es bien administrada y el grueso del comercio de frutas y hortalizas se realiza en condiciones similares a la de nuestros mercados mayoristas. 

 

Ha sido muy importante realizar este viaje y aprender mucho sobre la cultura china, de su potencial agrícola y de su potencial cómo comprador para nuestros productos. Puedo concluir que el Perú está en perfectas condiciones para poder aprovechar este mercado, nuestra competitividad productiva y empresarial agroexportadora es mejor que la de ellos. Lo siguiente es ir allá a abrir oficinas comerciales, porque si algo quedó claro es que todos están yendo a China para quedarse.


(*) El actual Presidente Xi Jinping es Ingeniero Químico.

 

24 de Octubre del 2013