COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
07 julio 2014 | 08:49 pm Por: Angel Manero

¿De qué nos hablará el Presidente Humala?

Sin Imagens

 

Hace unas semanas y gracias a la invitación de Alfonso Reynaga, pude conocer las instalaciones del INIA en DONOSO (Huaral). Esta Estación tiene cerca de 100 Has de predios agrícolas en un valle que es uno de los más caros del país. La estación de DONOSO se encuentra en un estado de operatividad mucho mejor de la que nos dejó el gobierno pasado, sin embargo vale la pena re-evaluar el futuro de las estaciones experimentales: se potencian en la estructura actual o se ingresa a un esquema mayor de alianza público-privada.

 

Se acerca el 28 de Julio y con esta fecha la expectativa del mensaje Presidencial en lo que al agro respecta. El año pasado comentaba que un mensaje presidencial contundente debe dejar de presentarse sectorialmente para enfatizarse en territorios y personas. Si el agro representa a un tercio de la población, bien debería el Presidente explayarse mucho más allá de los dos minutos que le dedicó en el mensaje presidencial del 2013 (El triste record de Milton von Hesse).

 

Pero qué insumos tiene el Presidente para hablar de los resultados del agro este año: Si MIRIEGO no aterriza en ejecución de proyectos, si AGRORURAL sigue a la deriva, si el PSI está inoperativo, si AGROIDEAS se ha quedado sin presupuesto y la única institución que funcionaba bien (El Banco Agropecuario) ha recibido como premio el descabezamiento al retirar del cargo a Hugo Wiener.

 

Qué mensaje nos dará el Presidente si su ministerio está enfocado en promover la quinua en costa en perjuicio de los productores andinos; si la promoción agraria hace tiempo dejó de ser la fortaleza del ministerio para ser también obviada en los gobiernos regionales. Aunque quizás el Presidente pueda hablar de la eficiencia del MINAGRI para promocionarse, sin sustancia, en los medios de comunicación.

 

El Presidente también puede hablar del crecimiento de la inversión privada en el sector y de cómo las exportaciones hortofrutícolas seguirán creciendo este año a tasas de dos dígitos. Es decir hablar solo del 5% del agro (empresarial) y obviar al 95% de los productores agropecuarios (pequeños productores). 

 

A falta de temas positivos; El Presidente también puede hablar de la otra buena noticia para el agro: la postulación de Fernando Cillóniz a la presidencia del Gobierno Regional de Ica. 

 

7 de Julio del 2014