COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
29 septiembre 2011 | 07:13 am Por: Angel Manero

Crecimiento orgánico

Sin Imagens

 

A menudo, cuando usamos el término “crecimiento orgánico” buscamos referirnos a una mejora ordenada, natural o intrínseca de un sistema; en oposición a algo forzado, artificial, efectista o sobrecalentado.

El Perú con casi tres millones de hectáreas bajo riego ya tiene el 10% de sus áreas con producción orgánica y la pregunta que subyace siempre es ¿cuál es potencial de lo orgánico para nuestro país? ¿Podemos pensar en un crecimiento sostenido o los nichos de mercados actuales no crecerán en la medida de nuestras aspiraciones?. A quién no le gustaría un Perú con una producción agrícola viable, rentable y 100% orgánica. ¿Pero es esto posible comercialmente?

Ayer tuvimos la oportunidad de acercarnos a la respuesta. Gracias a la invitación de ADEX pude compartir la mesa de presentaciones del bloque “Demanda y Tendencias del Mercado Orgánico” desarollado en la IV CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS en el marco de la EXPOALIMENTARIA 2011. Fue importante escuchar a actores principales de la industria en el mundo y sorprendente ver la concurrencia al evento: 600 personas.

Dentro de los temas a resaltar encuentro que actualmente la mayoría de la oferta orgánica está representada por frutas y vegetales frescos, aunque con una importante tendencia de crecimiento de los otros productos: alimentos procesados (en especial alimentos para niños) cosméticos, ropa interior, camisas etc.

Los canales de comercialización también son bastante diferenciados, están creciendo ambos formatos (supermercados y tiendas especializadas) sin embargo mientras los primeros buscan masificar la industria a partir de marcas privadas, precios más accesibles; los segundos mantienen su estrategia de nicho-premium. Sorprende conocer que en Francia hay más de 2,000 tiendas especializadas de productos orgánicos aproximadamente una tienda por cada 30 mil habitantes.

El mercado orgánico crece más que el mercado convencional, sin embargo de la mano con esto, hay un proceso de incorporación de tecnología en la industria tanto de empaques como en ir a los alimentos procesados (ready to eat) y a productos no alimenticios. En empaques es condición sine qua non lo biodegradable obviamente orgánico y además será importante la codificación QR (Ver: http://www.agraria.pe/noticias/codificacion-qr-en-beneficio-de-la-marca-peru).

Si buscamos optar por dinamizar nuestra oferta de orgánico debemos diversificarlas a procesados y allí hay que tener en cuenta que el consumidor no está dispuesto a pagar mucho de “plus”; no obstante puede ser atractivo por una estrategia de “nesting” es decir buscar un nido donde posicionarnos para generar barreras de entrada, lo que nos posibilitará manejar un portafolio de productos.

Posicionar marca es un doble reto ya que el consumidor presta más atención al sello orgánico y la marca comercial queda en un segundo plano. Es decir el “nesting” pasa ahora por fidelizar más al canal de comercialización que la marca.

La industria de alimentos en el mundo está cada vez más competitiva y consolidada y de esto no se escapa la industria de productos orgánicos, por esta razón es necesario incorporar más tecnología al campo a fin de tener mejor eficiencia en costos. El proceso de eficiencia agrícola pasará por buscar alternativas más económicas y disponibles de NPK, perfeccionar el control biológico y diluir costos de certificación.

Pensar que el Perú pueda, en el mediano plazo, exportar USD 5,000 millones en productos orgánicos; puede ser posible en la medida que tengamos una oferta bastante diversificada (frutas y hortalizas frescas, jugos y concentrados, conservas, congelados, deshidratados, convenience, purés, salsas, flores, gomas, cafés, azúcar, chocolates, granos andinos, hidrobiológicos etc) no obstante y a pesar que en el mundo los gobiernos están prestando bastante atención al tema orgánico (promoción, regulación y supervisión) éste es un proceso que lo asumirá o no el sector privado en función de su estrategia futura.

Al parecer la industria de los orgánicos está por explotar, sin embargo esta explosión de naturalidad irá de la mano con mejores costos para permitir su masificación, más tecnología en el producto y además integración vertical en ambos sentidos. En complemento, mucho ayudará un esfuerzo de promoción que podamos hacer a nuestra marca país como confiable y orgánico suplidor.

 

Lima, 29 de setiembre del 2011