COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
16 agosto 2013 | 11:40 am Por: Angel Manero

CAFÉ MINERAL

Sin Imagens

Nuestros productores cafetaleros de la selva central han advertido la realización de una marcha de protesta para exigir más apoyo por parte del gobierno ante la crisis generada por la roya, ahondada por la caída de los precios del café.  Con la misma lógica mañana podrán reclamar los productores de banano, mango, arroz, maíz amarillo etc.

 

El tema de fondo es que hay una sensación de que a cualquier reclamo es fácil torcerle el codo al gobierno. En este caso se podría sumar adicionalmente: por qué el MINAG (me cuesta escribir MINAGRI) implementa un programa AGROMINAS, y no concentra sus recursos en atender la actual problemática del sector.

 

Este tema del rol de promoción de la inversión minera, se está saliendo de su cauce. Es evidente que nuestro país necesita generar un clima social favorable sustentado en un marco de desarrollo productivo alrededor de sus zonas de influencia. El problema es el cómo.

 

Primero habría que decir que el sector que debe velar por la promoción de inversiones mineras es el Ministerio de Energía y Minas. Es este pliego quien debería transferir recursos a los otros sectores para que implementen programas de desarrollo productivo (el MINAG no debería utilizar sus recursos ordinarios para esto).

 

Segundo, lo que se debe priorizar es la promoción de inversiones, es decir los nuevos proyectos mineros. Debemos promover Conga, Tía María, Bear Creak, Cañaris y como segunda prioridad consolidar los que no entran a fase de producción: Las Bambas, Toromocho, Quellaveco etc. ¿Qué lógica existe en empezar un programa de promoción de inversiones mineras en proyectos que ya están en fase de explotación desde hace varios años?.


Considerando que los recursos son escasos, ahora existe un nuevo mecanismo que permitirá a aquellas empresas mineras, que están en fase de producción, generar un marco de desarrollo alrededor de su zona de influencia; esta gran iniciativa ha provenido del mismo Ministerio de Economía cuando ha propuesto que ahora todos los proyectos de inversión pública (entre ellos los productivos) puedan ser financiados bajo el mecanismo de obras por impuestos. Ahora que inicia la legislatura en el congreso, es menester darle prioridad a esta propuesta.

 

Entonces, estamos concluyendo que no se critica que el gobierno promueva el desarrollo rural para facilitar la actividad minera (respetuosa del ambiente social y ecológico) el tema es el cómo y cuál es el criterio de asignación y priorización en el uso de recursos.

 

 

Promovamos los nuevos proyectos mineros, pero con un fondo especial y adicional aportado por el fisco, no con los recursos ordinarios del MINAG, que como vemos, todos los productores se van a sentir con derecho de exigir prioritariamente. ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?.

 

 

Otro tema importante que ingreso de contrabando en esta nota, es que nos sorprendió el Ministro Von Hesse con el anuncio de que en 10 años estaremos exportando USD 5,000 millones en recursos forestales. Es una gran noticia, pero algo muy difícil de alcanzar, excepto que existan proyectos en marcha que desconozcamos. Haría bien nuestro Ministro en darnos la buena nueva del cómo y no tanto del qué.

 

Lima, 16 de Agosto del 2013