COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
18 noviembre 2015 | 02:31 am Por: Angel Manero

BUENAS NUEVAS DE NUEVA ZELANDA

BUENAS NUEVAS DE NUEVA ZELANDA

Hace unas semanas, con motivo de su visita al Perú, me reuní con Rhianon Berry, actual directora de la Nueva Zelanda Trade & Enterprise (NZTE). La NZTE es la oficina de comercio de Nueva Zelanda, pertenece al gobierno de ese país y su misión es promover que las empresas neozelandesas inviertan y comercien con el mundo.

La NZTE ha tenido éxito en Chile, facilitando inversiones cercanas a los USD 160 millones. Estas inversiones neozelandesas se centran en los sectores de alimentos, bebidas y tabaco con USD 43 millones, silvicultura con USD 24 millones y agricultura con USD 22 millones.

Nueva Zelanda tiene una extensión geográfica de 268 mil Km2, lo que resulta casi la quinta parte del territorio peruano; tiene una población de 4.4 millones de habitantes y un PBI percápita que llega a los USD 29 mil (casi cuatro veces el PBI percápita peruano).

Según TRADEMAP, Nueva Zelanda exportó en el 2014, USD 41,635 millones, lo cual es un monto muy similar a las exportaciones peruanas; pero a diferencia de nosotros que tenemos las exportaciones concentradas en minerales, el país del kiwi exporta principalmente productos y derivados agropecuarios. En efecto, su primer producto de exportación es leche y derivados lácteos con USD 12,146 millones (casi el 30% de sus exportaciones) cárnicos por USD 4,932 millones, maderables con USD 3,052 millones y frutas por USD 1,474 millones; de estas últimas destaca el kiwi fresco con USD 832 millones exportados.

Nueva Zelanda exportó al Perú (TRADEMAP 2014) USD 145 millones; siendo leche y derivados lácteos el principal producto con USD 130.8 millones, le sigue insumos de pastelería con USD 6.1 millones.

Perú exportó a Nueva Zelanda (TRADEMAP 2014) USD 30.4 millones; siendo las grasas y aceites el principal producto con USD 6.5 millones, sigue peletería y confecciones de pieles con USD 6.3 millones y frutas por USD 4 millones.

Tenemos mucho por aprender de Nueva Zelanda y allí la NZTE puede ser un gran aliado.

Como dato adicional citaré al Portal Frutícola en una nota sobre la posición de Nueva Zelanda respecto a los transgénicos:

La Horticulture NZ indicó que no tenía mucho que comentar al respecto, debido a que Nueva Zelanda no cultiva alimentos modificados genéticamente ni nunca lo ha hecho. Peter Silcock, director ejecutivo de Horticulture NZ, comentó el por qué “Nueva Zelanda tiene una buen posicionamiento internacional en términos de ser limpio y verde, y de lo que nos hemos dado cuenta es que hay muchos consumidores preocupados acerca de las modificaciones genéticas y nosotros necesitamos seguir las tendencias de los consumidores en términos de los productos que estamos enviando a los mercados”