COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
17 julio 2020 | 05:06 pm Por: Angel Manero

BUENAS NOTICIAS PARA LA AGROINDUSTRIA PERUANA

BUENAS NOTICIAS PARA LA AGROINDUSTRIA PERUANA

Hace unas semanas, la empresa cervecera Backus y Johnston S.A.A. anunció que comprará, en los próximos tres años, 45 mil toneladas de maíz amarillo duro, a pequeños productores de la costa central; además, les brindará asistencia técnica para que mejoren productividad. Dicha oferta de granos, servirá para elaborar una de las marcas de su portafolio "Golden" éste es un paso importante y puede ser el inicio de una integración mayor de la empresa con cadenas productivas nacionales. Aún es posible recuperar la siembra de cebada, para la cervecería nacional, que se hacía hace décadas en la región andina sur del país.

 Esta semana, en el marco de la nueva edición del Salón Internacional del Cacao y Chocolate, se anunció que Nestle, ha lanzado al mercado la línea "D'Onofrio Reserva" que corresponde a chocolates elaborados con 100% cacao nacional y 70% de cacao en su formulación. Adicionalmente, se ha conocido que la empresa está trabajando en integrarse comercialmente con comunidades cacaoteras de nuestra amazonía para brindarles asistencia técnica y asegurar mejores precios para el pequeño productor. Esta es una gran noticia; hace tres años critiqué a la empresa por vender productos con bajo contenido de cacao y por no comprar oferta a los pequeños productores nacionales; ahora corresponde felicitarlos y depositar en ellos la esperanza de que empiecen a promover nuestro cacao y sus derivados en los mercados del mundo. Como sabemos, el Perú es centro de origen del cacao y tenemos variedades nativas que suelen ganar los principales concursos mundiales.

 Con respecto a la industria de la leche, soy optimista, creo que muy pronto la mayor empresa nacional nos anunciará una progresiva disminución de importación de leche en polvo para reemplazarla con la producción nacional de nuestros pequeños ganaderos. Creo que será un paso importante para el país y estoy seguro que el mercado lo reconocerá.

 Integrar a la industria alimentaria con la producción agropecuaria nacional es de suma importancia para el Perú y allí debemos encontrar espacios de ganancia mutua para pequeños productores y empresas. Es posible, sin duda, todos podemos sumar.