COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

17 junio 2019 | 03:36 pm Por: Angel Manero

AGRO: YO SOY TU PADRE

AGRO: YO SOY TU PADRE
Los agricultores llegaron ayer a las graderías del Congreso de la República para presenciar el primer pleno agrario de la historia (sólo se debatieron temas de agro) quizás con la misma expectativa que tuvo "Luke SkyWalker" de enfrentarse a "Darth Vader" en la saga de la guerra de las galaxias. Sin embargo al igual que en el cine, el congreso acabó diciéndole al sector agro “Yo soy tu padre” y procedió a aprobar todo proyecto de ley o dictamen que se le ponía en frente.

En el pleno agrario del 14 de junio, al margen de algunas leyes meramente declarativas sin ton ni son, se aprobaron algunas leyes importantes como extender la vigencia del programa AGROIDEAS; resolver distorsiones del impuesto a la venta del arroz; un paquete de incentivos a plantaciones forestales (que requiere afinarse en el reglamento para que no se convierta en un incentivo perverso) y además una norma sobre el etiquetado de los alimentos que -aunque no tengo el texto final de la ley aprobada- podría ser importante para efectos del marketing distinguiéndole al consumidor si un alimento procesado ha sido elaborado con insumos de productores nacionales o si fueron importados.

Debo admitir que me resultó una oportunidad perdida, el hecho que ayer no se discuta el proyecto de ley para la reestructuración del Ministerio de Agricultura, el cual ha sido consensuado con los gremios y da énfasis a la pequeña agricultura o agricultura familiar creando un viceministerio para tal fin. Esto no apunta a generar más burocracia sino a crear un marco que permita aterrizar la política pública asegurando que el Estado llegue efectivamente al campo y complementariamente tener una herramienta para ejecutar, de forma efectiva, el ofrecimiento del ejecutivo de destinar 15,000 millones de soles a la agricultura familiar en los próximos tres años.

Hay mucha expectativa por al agro actualmente; primero la implementación de la mesa multisectorial vinculante donde participan cinco ministerios; segundo el Congreso de la República sumado a darle importancia a nuestro sector y lo más relevante: que nuestros gremios como CONVEAGRO y las Juntas de Riego se van fortaleciendo para ser interlocutores válidos y responsables de las ilusiones de más de dos millones de familias dedicadas a la actividad agropecuaria. 

Leyes aprobadas por el congreso en el pleno agrario:

1.-Los PL 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676: Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios.

2.- PL 1130,1508 y 3016 que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno.

3.- Proyecto de ley (1971, 3095 y 4047) que propone fortalecer la planificación de la producción agraria. El Ejecutivo en coordinación con el Minagri elaborará el respectivo reglamento en un plazo no mayor de 120 días.

4.- Texto sustitutorio de PL 1487 que propone incorporar el artículo 8-A a la ley 29196, norma de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. Norma tuvo dictamen favorable por unanimidad de las comisiones Agraria y de Producción.

5.- Proyecto de ley que propone incentivos para la instalación de plantaciones forestales.

6.- Proyecto de ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas con relación a los productores pecuarios y de crianza de animales menores.

7.- Proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua.

8.- Proyecto de ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa y establecer el Plan Multisectorial de Producción Planificada de Papa.

9.- Proyecto de modificación de Ley General de Comunidades Campesinas, para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades campesinas.

10.- Proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-Zaña.

11.- Proyecto de ley que propone promover la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.

12.- Proyecto de ley que modifica DDLL 1077, ley de creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Ampliación de vigencia de Agroideas).

13.- Proyecto remitido por Ejecutivo que propone modificación de ley 28211, cuya norma creó impuesto a la venta de arroz pilado y modifica el apéndice I del Texto Único Ordenado del IGV e ISC.

14.- Proyecto remitido por el Ejecutivo que promueve el acceso de información sobre el origen de los alimentos.