26 octubre 2015 | 10:27 am Por: Redacción

El 80% se encuentran en Piura

PERÚ CUENTA CON 27 MIL HECTÁREAS DE MANGO

PERÚ CUENTA CON 27 MIL HECTÁREAS DE MANGO

Para la campaña 2015/2016 se tiene estimado una producción mayor a la alcanzada en la campaña anterior (2014/2015), donde se exportó 107 mil toneladas de mango fresco.

(Agraria.pe) Nuestro país cuenta con 27 mil hectáreas de mango, de las cuales el 80% se encuentran en Piura, mientras que el resto están distribuidas en Lambayeque y Ancash, señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

Destacó que para la campaña de mango 2015/2016 (que se inicia en la semana 48) se tiene estimado una producción superior a la alcanzada en la campaña anterior (2014/2015) donde se despachó 107 mil toneladas de mango fresco, 19 mil TM en congelado y 3 mil TM de mango en conserva.

 “El inicio de campaña se espera para la semana 48, en la que se certificarán las plantas de tratamiento hidrotérmico de mango  que será enviado a Europa, Estados Unidos, China, Japón, Chile, entre otros y que coincide con la maduración de la variedad Kent, la variedad de exportación más abundante en el Perú. Sin embargo ya salieron unos pocos envíos de mango Edward a Chile”, comentó.

Juan Carlos Rivera, destacó existe incertidumbre en cuanto a la exportación de mango en la presente campaña debido a la inminencia de lluvias relacionadas con el fenómeno de El Niño (El Niño South Oscilation – ENSO), por lo que los escenarios proyectados van del más optimista en que la lluvia se presente a partir del 15 de febrero, con lo cual sería posible exportar la mayor parte de la producción hasta el escenario más pesimista, en la que las lluvias se presenten a partir del mes de noviembre, donde sólo se exportaría una fracción de la producción. 

“Los productores de mango peruanos, conocedores de estas posibilidades están  tomando todas las previsiones posibles para exportar su fruta de verano con la mejor calidad posible durante la mayor cantidad de tiempo posible. En APEM seguimos muy de cerca la información referente al citado fenómeno”, aseveró.

Por otro lado, destacó que esta  campaña tiene además la novedad de que se han cambiado los parámetros de tamaño para tratamiento hidrotérmico para los mangos exportados a Estados Unidos, pasando el límite superior de 650  a 900 gramos. 

“Los mangos grandes (Big-sized mango) se usan para la industria de alimentos y bebidas y para el Fresh cut (mango fresco recién cortado). También estamos a la expectativa de que las autoridades coreanas y peruanas firmen el protocolo fitosanitario para que mangos frescos peruanos ingresen por primera vez a Corea del Sur”, refirió.

Se viene el XIV Congreso Internacional sobre Mango Peruano
El gerente general de APEM tambien se refirió a la realización del XIV Congreso Internacional sobre Mango Peruano, que se  desarrollará este 5 y 6 de noviembre en el Hotel Río Verde en Piura. Al respecto, destacó que en el evento se abordarán temas relacionados a la industria como potenciales mercados, aspectos sanitarios, manejo agronómico, entre otros.

Para mayor información comuníquese al teléfono 073-306496  o  al correo: xivcimp@gmail.com          


Etiquetas: mango