28 marzo 2019 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

El emergente mercado de la importación de frutas exóticas tropicales en Europa

El emergente mercado de la importación de frutas exóticas tropicales en Europa

Productos como el lichi, maracuyá, pitahaya, carambola, entre otros, están calando poco a poco en el gusto de los consumidores del Viejo Continente.

(Agraria.pe) Aunque todavía se le considera un producto de nicho en Europa, la fruta tropical exótica fresca cuenta con un interés creciente en el Viejo Continente. Comunicar sus beneficios es por ello crucial para incrementar la demanda.

De acuerdo a un reciente reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI, en esta lista de productos con potencial se encuentran el lichi, el maracuyá, la pitahaya, la carambola, el tamarindo y el anacarado. “Estas frutas son consideradas exóticas en los países europeos, en el sentido de que no se producen en Europa y sus volúmenes de consumo son limitados, convirtiéndolos en productos de nicho”, detalla.

La entidad enfatiza que todos los ejemplares de estas frutas que se pretendan dirigir a Europa deben estar intactos, limpios, prácticamente libres de pesticidas, con apariencia fresca, libres de humedad externa, olores y sabores extraños. 

Incremento gradual
El documento del CBI indica que en 2017 los compradores europeos importaron 40 mil  toneladas de fruta exótica tropical fuera de Europa y casi exclusivamente de países en desarrollo. Desde 2012, la importación de estos alimentos ha mostrado una tendencia al alza y de hecho alcanzó un valor de 122 millones de euros en 2017. 

Son tres los principales mercados importadores: Países Bajos, Francia y Bélgica, que en conjunto fueron responsables del 86% de estas adquisiciones. De este grupo, Países Bajos se ha convertido en un reconocido re-exportador de fruta exótica, con Alemania y Francia como principales destinos. Son justamente estos mercados los que muestran mayores demandas por lichi, maracuyá, pitahaya y carambola. Esto demostraría que la mayoría de esta fruta puede colocarse mejor en los mercados del norte europeo. 

La entidad observa además que no se debe dejar de lado la posibilidad del mercado orgánico, que está cobrando mayor interés incluso en este nicho de frutas exóticas, lo que puede derivar en importantes ganancias. De hecho, ya existen importadores especializados en esta línea. 

Finalmente, se debe tener en cuenta, pide el CBI, que la competencia en producción de frutas tropicales es intensa para algunas de las variedades más exóticas, como la pitahaya amarilla y el maracuyá, que pueden encontrar un mercado no muy amplio.