(Agraria.pe) World Coffee Research (WCR), en colaboración con ocho organizaciones asociadas peruanas, está estableciendo un total de diez nuevos lotes de semillas de variedades de café de alto rendimiento en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín con el objetivo de aumentar la disponibilidad y accesibilidad de material de siembra de calidad para los agricultores del país. Este proyecto, respaldado por inversiones específicas de las empresas miembro de WCR, JDE Peet’s y Keurig Dr Pepper , generará colectivamente suficiente semilla para cultivar aproximadamente cuatro millones de plantas genéticamente conformes anualmente a partir de 2028.
“El proyecto de lotes de semillas es crucial para garantizar que los productores de café en Perú tengan acceso a semillas de alta calidad y genéticamente verificadas”, afirma Jimmy More, gerente de proyectos de WCR para Perú. “Al establecer parcelas de producción de semillas con conformidad varietal, abordamos un desafío clave en el sector de semillas peruano, asegurando que el material de siembra futuro cumpla con las expectativas de los agricultores y contribuya a la sostenibilidad y el éxito de la industria del café en Perú”.
Las variedades que se cultivan en los lotes recién establecidos son de alto rendimiento, tolerantes a la roya de la hoja de café y capaces de producir una buena calidad de taza. Todas las variedades recién establecidas han demostrado un rendimiento superior en Perú a lo largo de un período de evaluación de 7 años dentro del Ensayo Internacional de Variedades en Múltiples Localidades (IMLVT) de WCR, el ensayo de variedades de café más grande del mundo. Si bien algunas de las variedades que se están estableciendo en los lotes de semillas son completamente nuevas en Perú y se importan de diferentes orígenes, otras, como Parainema , ya existen en el país desde hace varios años, pero en general no han estado disponibles para la mayoría de los agricultores a nivel nacional. Aumentar las ubicaciones donde los agricultores pueden encontrar estos materiales nuevos y existentes generará un impacto significativo.
Para los productores de café de Perú, esto significa una afluencia de miles de semillas de alto rendimiento generadas anualmente que ofrecen material suficiente para renovar hasta 1.000 hectáreas de tierra cada año. Con el tiempo, este proyecto dará como resultado el crecimiento de millones de árboles nuevos una vez que las parcelas estén en plena producción, un paso importante para impulsar la productividad de las fincas, mejorar la resistencia a las enfermedades y las plagas y respaldar la rentabilidad de los productores.
WCR está brindando capacitación técnica a sus socios en Perú, entre los que se incluyen las cooperativas La Flor de Café, Chirinos, Cenfrocafé, Alto Mayo y Aproeco, las asociaciones Valle Verde y Aproselvanor, y la agroexportadora Perales Huancaruna SAC (Perhusa), durante todo el proceso de establecimiento de estos lotes para garantizar que se apliquen las mismas buenas prácticas agrícolas (BPA) de manera uniforme en todas las instalaciones. Esta colaboración respaldará el éxito de procesos como la germinación y otros para reducir riesgos como la pérdida de viabilidad y la contaminación genética.
“Definitivamente hay mucho valor para nosotros en la alianza que hemos estado desarrollando con WCR dado que el resultado de los lotes de semillas establecidos podrá ofrecer a los miembros de nuestra cadena de valor alternativas innovadoras y seguras para abordar los desafíos de plagas y enfermedades que han estado ocurriendo en sus plantaciones de café, así como para aumentar su rendimiento”, dice Hernan Pariacuri de Perhusa, “Tenemos grandes expectativas del proyecto y los impactos que generará para las familias de los productores de café”.
Preparando el escenario para futuras recomendaciones e introducciones de variedades
Perú se encuentra entre los 10 principales países exportadores de café arábico a nivel mundial y sigue siendo un origen clave para la industria y, por lo tanto, para la Región del Caribe Oriental. El Plan de Acción Nacional para el Café Peruano 2018-2030 del Gobierno del Perú busca promover la renovación de las plantaciones de café para la recuperación del paisaje del cultivo bajo sistemas agroforestales y la propagación de nuevas variedades para apoyar el éxito de sus ~200.000 pequeños agricultores que producen el 75% del café a nivel nacional. A medida que el país continúa en este camino, los programas de la Región del Caribe Oriental se están integrando cada vez más para sentar las bases para futuras introducciones de variedades.
En los próximos años, la Red Global de Mejoramiento de Arábica Innovea , en la que el programa de mejoramiento del Perú del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es un socio clave, generará variedades mejoradas para su evaluación. Hasta entonces, existe una necesidad urgente de aumentar el acceso a mejor material de siembra en el corto plazo.
El programa de viveros y del sector de semillas del WCR en Perú, junto con el trabajo en curso para evaluar el desempeño a largo plazo de otras opciones potenciales de variedades para los agricultores a través del IMLVT, ayudará a cerrar las brechas existentes y garantizar que el sector cafetalero peruano pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos, preparando el escenario para un futuro más brillante para los productores de café en el país.
“Para los agricultores en Perú, uno de los mayores desafíos que enfrentan es el acceso a semillas de calidad en las distintas regiones cafetaleras”, dice Emilia Umaña, Gerente Senior del Programa de Viveros de WCR. “A través de este tipo de actividades, estamos allanando el camino para crear un sistema mucho más eficiente para que los agricultores puedan acceder continuamente a mejores materiales de siembra a medida que los programas de mejoramiento los ponen a disposición”.
Fuente: World Coffee Research