18 noviembre 2022 | 09:32 am Por: Redacción

Red tiene como objetivo reunir a los países colaboradores para transformar el mejoramiento del café a nivel mundial y acelerar el ritmo de la mejora genética del café

WCR lanza red mundial de mejoramiento de café

WCR lanza red mundial de mejoramiento de café
WCR ha recibido la participación de nueve países: Costa Rica, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Ruanda, Uganda y los Estados Unidos.

(Agraria.pe) La World Coffee Research (WRC) ha anunciado la formación de Innovea, una red global de mejoramiento de café. La red tiene como objetivo reunir a los países colaboradores para transformar el mejoramiento del café a nivel mundial y acelerar el ritmo de la mejora genética del café.

El anuncio fue hecho por World Coffee Research en la exposición anual de café Sintercafé en Costa Rica, acompañado por tostadores de café que financian el programa y algunos de los países que planean participar en la red de mejoramiento.

WCR ha recibido la participación de nueve países, Costa Rica, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Ruanda, Uganda y los Estados Unidos.

“El café enfrenta una crisis de innovación que hace que los objetivos de sostenibilidad, calidad y garantía de suministro de la industria sean imposibles de lograr si nos mantenemos en el camino en el que estamos”, dice la Dra. Jennifer (Vern) Long, directora ejecutiva de WCR. “Pero como hemos visto con COVID-19, las soluciones increíbles para problemas globales urgentes son posibles con la colaboración científica”.

La red Innovea está financiada por más de 200 empresas cafeteras de todo el mundo que forman parte de la membresía de WCR. La red se basa en una década de trabajo preliminar establecido por World Coffee Research para impulsar soluciones agrícolas basadas en la ciencia para asegurar con urgencia un suministro diverso y sostenible de café de calidad.

“Con esta red podremos lograr resultados que no serían posibles realizando la cría dentro de las fronteras de un solo país. Costa Rica está muy emocionada de participar. Nos permitirá desarrollar más y mejores variedades y ponerlas a disposición de los agricultores más rápido”, dice Xinia Chaves Quirós, directora de ICAFE Costa Rica.

La red brinda a los países participantes acceso sin restricciones a nuevos materiales genéticos, capacitación en enfoques modernos de mejoramiento y herramientas compartidas, al mismo tiempo que conecta a investigadores a través de las fronteras nacionales para lograr resultados que serían imposibles para los programas que trabajan de forma aislada.

Dependiendo del rendimiento del material, algunos países podrían lanzar nuevas variedades ya en 2033, aunque la mayoría tardará varios años más. Después de eso, se pueden lanzar nuevas variedades en un país con una frecuencia de 3 a 5 años.

A la fecha se han realizado dos talleres técnicos de los países participantes, el primero en Ruanda en agosto y el segundo en noviembre en Costa Rica, y ya se han realizado los primeros cruces para la red. Esas plantas se distribuirán a los socios de la red para su evaluación en 2023, y los cruces mejorados posteriores se realizarán cada seis años. El primer ciclo de cruces se diseñó para reunir características de alta prioridad como rendimiento, resistencia a enfermedades y calidad en taza.

Según WCR, en las próximas dos décadas, varios países tendrán una canasta de variedades mejoradas que son más productivas y resistentes al clima, con mejor sabor y más diversas que todas las variedades actuales.

“Acelerar el desarrollo de mejores variedades es absolutamente esencial para enfrentar el cambio climático”, dice el Dr. Long. “Tenemos que hacerlo y tenemos que empezar hoy. Si no lo hacemos, en 20 años, los agricultores habrán dejado el café por cultivos más productivos y nos quedarán bebiendo café sintético”.

Fuente: Global Coffee Report

 

Etiquetas: cafe