(Agraria.pe) La sostenibilidad de la pesca peruana es fruto del trabajo coordinado del sector público y privado, lo cual es reconocido por entidades internacionales y universidades de prestigio del extranjero, sostuvo la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
“Este reconocimiento es el resultado del trabajo coordinado y evidenciado en los últimos años entre el sector privado, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), dijo el presidente de la SNP, Eduardo Ferreyros.
“Somos los principales interesados en resguardar los recursos marinos. Sin estos recursos, no hay industria posible. Y sin industria, no hay empleo”, añadió.
Cabe indicar que la semana pasada, la pesca peruana registró el mejor desempeño en América del Sur gracias a su sostenibilidad en la población de anchoveta, según el Índice de Desempeño Ambiental 2024 (EPI, por sus siglas en inglés), elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia.
“Estos hallazgos, realizados por dos universidades de prestigio mundial, confirman que la industria pesquera en el Perú es perfectamente sostenible”, manifestó Eduardo Ferreyros.
“Precisamente, la población de anchoveta, que es nuestro principal recurso, se ha mantenido estable”, agregó.
El Índice de Desempeño Ambiental 2024 indicó que el Perú es el país con mejor desempeño en América del Sur y prevalece entre las grandes naciones pesqueras del mundo, por lo cual su éxito se debe en gran parte a la gestión sostenible de su población de anchoveta.
El estudio señaló que la anchoveta, utilizada principalmente para elaborar harina de pescado, representa el 84.5% de las capturas en aguas peruanas.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector Pesca creció 329.16% en mayo de este año, ante la mayor extracción de especies de origen marítimo (451.16%) para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado).
Medidas implementadas
El estudio de las universidades estadounidenses destacó las medidas implementadas por el Estado peruano para preservar la sostenibilidad de la población de anchoveta.
“En el 2009, el gobierno peruano implementó una política audaz de cambios para mejorar la sostenibilidad de su pesquería de anchoveta, como la adopción de un enfoque basado en derechos que asignaba cuotas de pesca a varias empresas e incluso desmanteló alrededor de una cuarta parte de la flota pesquera peruana”, señaló.
“Hoy, la pesquería de anchoveta se gestiona de forma sostenible y su población se ha recuperado, aunque está amenazada por el calentamiento de las temperaturas del océano”, añadió.
El Índice de Desempeño Ambiental 2024 sostuvo que los países rezagados en materia de gestión pesquera pueden aprender lecciones de sus pares con grandes capacidades pesqueras industriales, como Perú.
“Eliminar el uso de la pesca de arrastre de fondo y al mismo tiempo satisfacer la creciente demanda de productos del mar requiere una rápida expansión de enfoques más sostenibles para la producción de productos del mar, como la acuicultura y la transición a métodos de captura marina a pequeña escala”, explicó.
“Por ejemplo, entre 2005 y 2015, cuando Perú intentaba salvar la menguante población de anchoveta, el número de pescadores artesanales aumentó un 52.7% y la flota artesanal un 14%”, resaltó.
La semana pasada, el Perú ratificó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), su compromiso con la pesca y acuicultura, valorando a dicho organismo multilateral como plataforma clave para promover una gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas a nivel global.
En el plano mundial
De acuerdo a información de la FAO, los mayores productores de pescado son China, India, Perú, Indonesia, Estados Unidos, Rusia y Vietnam, que en conjunto representan casi el 60% de la producción pesquera y acuícola mundial.
La FAO destacó, recientemente, que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región productora acuícola del mundo después de Asia, y que Perú resalta a nivel mundial en pesca de captura.
El informe 'El estado mundial de la pesca y la acuicultura' (SOFIA, en inglés), señaló que Perú es el único de América Latina que figura entre los 10 primeros a nivel mundial, pues aporta el 5.8% de la producción global de animales acuáticos de captura, solo superado por China (14.3%), Indonesia (8%) e India (6%).
Fuente: Andina