24 enero 2011 | 08:04 am Por: Arturo Córdova apellido

En los últimos años. Según José Graziano da Silva, Representante de la FAO

VOLATILIDAD DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ES UN FACTOR COMÚN

VOLATILIDAD DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ES UN FACTOR COMÚN

Aunque la actual alza de precios de los alimentos no constituye una nueva crisis, la situación es preocupante en especial para las comunidades más pobres, pues los precios podrían seguir aumentando durante el presente año, advirtió la FAO

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 24 Enero (Agraria.pe) Según José Graziano da Silva, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en América Latina y el Caribe la volatilidad de precios de los alimentos es un factor común que se viene reportando desde los últimos años, puesto que en el 2006 el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO se encontraba en 122 puntos, subiendo hasta 214 puntos en junio de 2008, para después caer a 140 en marzo de 2009, llegando a 215 puntos en diciembre de 2010.

Asimismo, Graziano da Silva señaló que la volatilidad de precios guarda una relación inversa con las reservas de alimentos. Cuanto mayor sea la disponibilidad de las reservas, menor será la probabilidad que colapse el abastecimiento y se presentará una mayor estabilidad en los mercados.

De otro lado, José Grozo, gerente de estudios económicos de la consultora Inform@cción, sostuvo que antes era un problema para el agricultor que los precios de los alimentos se mantuvieran estables o cayeran, mientras que los insumos agrícolas seguían en aumento. “En cambio ahora con los precios al alza existe un mayor beneficio para el productor, escenario que les está dando mejores posibilidades”.

Además, recalcó: “No tenemos constancia que el precio de algún determinado producto agrícola esté siendo manipulado o su costo sea excesivo hacia el consumidor final”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura (MINAG) reiteró el normal abastecimiento de arroz, azúcar, papa, pollo y huevos. Respecto al pollo, existe una sobreproducción de 47 millones de aves, y como la oferta está superando la demanda hace varios meses, el precio es menor en granjas y centros de acopio, sin embargo esto no se traslada en la misma proporción al consumidor, lo mismo sucede con el limón y algunos otros productos, puesto que hay un gran margen de comercialización a favor del mercado minorista.

Venta al por mayor y menor

En ese sentido, en un reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura (MINAG) se indicó que el kilo de limón en el mercado mayorista (N° 1 - La Parada) fue de S/. 1.52; mientras que a nivel minorista se vendió a S/. 3.27, produciéndose un margen de 115.1%.

El kilo de carne fresca de pollo se ofreció a S/. 4.25 en el mercado mayorista y a S/.5.64 en el minorista, lo que generó una ganancia a su favor de 32.7%.

De otro lado, la cebolla roja se vendió en S/. 0.52 por Kg. (mayorista) y a S/. 1.10 por Kg. (minorista), existiendo un 111.5% de ingreso.

De las variedades de papa que se ofertan, la huayro fue una de las que presentó un mayor margen de ganancia para los minoristas. Su venta en el mercado mayorista fue de S/. 0.96 (Kg.) y se comercializó entre los consumidores a S/. 2.23 (Kg.), generándose un margen de 132.3%.

El arroz extra en el mercado mayorista estuvo a S/. 2.33 por Kg. y al consumidor llegó a S/. 3.06 (Kg.), lo que representa un 31.3% de ingreso para el minorista.

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura (MINAG) también informó en su reciente boletín diario de abastecimientos y precios mayoristas (actualizado al 21 de enero) que en los últimos 14 días el precio promedio de la papa huayro fue de S/. 1.30 por Kg; la papa amarilla se comercializó en S/. 1.50 por Kg. y la papa canchay a S/. 0.58 por Kg.

El reporte del MINAG también señaló que el kilo de cebolla roja se vendió en promedio a S/. 0.52 y el limón se ofertó a S/. 1.61 por Kg. en los últimos 14 días.

Panorama en la chacra

Conforme a un reporte de la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad, la papa canchan se comercializa en chacra a S/. 0.47 (Kg.) y la papa amarilla entre S/. 1.13 (Kg.) y  S/. 1.22 (Kg.).

Asimismo, el precio promedio en chacra del saco de arroz (70 Kg) es de S/. 93.67. Mientras que el saco de arroz pilado en molino se vende a S/. 112.00 (50 Kg.) y en el mercado mayorista se oferta a S/. 119.00 (saco de 50 Kg.).

Datos

- La consultora Inform@cción elaboró un informe sobre la evolución de los precios de los principales productos agrícolas en el mercado mayorista durante el periodo enero – noviembre de 2010. Así tenemos que el precio promedio del camote fue de S/. 0.89 (Kg.); el kilo de papa se situó en S/. 0.79 (Kg.); la cebolla alcanzó un costo de S/. 0.79 (Kg.); el limón estuvo en S/. 1.40 (Kg.) y la zanahoria obtuvo un precio promedio de S/.0.68.

- Finalmente, la FAO advirtió que si bien la actual alza de precios de los alimentos no constituye una nueva crisis, la situación es preocupante en especial para las comunidades más pobres, pues los precios podrían seguir aumentando durante el presente año.