28 abril 2023 | 09:34 am Por: Redacción

Con el fin de adaptar la caficultura a la norma de la Unión Europea sobre deforestación

Urge trabajar una agenda para exportar café cero carbono

Urge trabajar una agenda para exportar café cero carbono
Autoridades, productores y técnicos participan en Foro “Estrategias de Financiamiento Inclusivo, Mercado y Resiliencia al Cambio Climático para organizaciones cafetaleras”

(Agraria.pe) Ante la norma de la Unión Europea que regula la importación de productos agrícolas, como el café, con certificación de cero emisiones de carbono a partir del próximo año, dirigentes y técnicos de cooperativas cafetaleras y funcionarios de entidades gubernamentales y gobierno regionales se reunieron para analizar los desafíos que ello implica.

En el marco de una alianza público-privada, buscan concertar lineamientos para contar con una agenda de trabajo orientada a la reconversión de nuestra caficultura, adaptada al cambio climático, para continuar exportando el café peruano al mercado europeo, que es nuestro principal destino de embarque.

Participaron representantes de organizaciones cafetaleras, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Economía, Mincetur y Produce, así como de los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas, Cusco y Junín.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, junto a representantes de cooperativas cafetaleras, cooperación internacional y entidades públicas vinculadas al café.

Participaron la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien forma parte de la Coalición para una Producción Sostenible, y Simone Rajsijn, de Helvetas Proyecto Mi cacao, quienes explicaron las implicancias de la normativa de la Unión Europea sobre deforestación cero en las fincas cafetaleras.

Durante los dos días que dura el evento (continúa hoy), funcionarios y expertos expondrán la política agroforestal de adaptación al cambio climático, así como los nuevos de negocio con inclusión y comercio justo que se pueden desarrollar en este contexto.

 

Etiquetas: exportaciones , cafe