07 diciembre 2023 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Aprobó la propuesta de Perú formulada como "Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana"

Unesco declara al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Unesco declara al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco tomó dicha decisión durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta este sábado en la ciudad de Kasane (república de Botsuana).

El Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como "Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana".

La candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

A través de sus redes sociales, la Unesco felicitó al Perú por la inclusión de la preparación y el consumo del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana
La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, destacó que “las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Esta inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana y reconoce a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y las cocineras y cocineros.

El Ministerio de Cultura resalta que estas prácticas y significados, constituyen una de las principales expresiones de la cocina tradicional peruana. A través de sus redes sociales señaló: “Nuestra tradición culinaria se sustenta en la diversidad. Gracias a ello, la cultura cevichera del Perú es inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco”.

La inscripción de las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es una oportunidad para valorar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos.

Además, es un medio para visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores artesanales, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del país; así como promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional.

“No podemos estar más que orgullosos por este reconocimiento”
Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, destacó que esta declaración de la Unesco es un justo reconocimiento a todo el significado que hay detrás de la preparación uno de los platos más emblemáticos del Perú y uno de los más reconocidos a nivel global.

Señaló que la gastronomía peruana cuenta con una gran variedad de platillos, que vienen conquistando paladares en el mundo. “El encanto que produce el ceviche ha hecho que se convierta en una importante carta de presentación de la cocina nacional. Y es que, al probarlo, genera una sensación única en el paladar, convirtiéndola en toda una experiencia”.

“Desde Mincetur y Promperú no podemos estar más que orgullosos por este reconocimiento que ha otorgado la Unesco a las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de nuestro plato bandera, el ceviche. Al recibir esta distinción, todo el trasfondo cultural y de identidad que posee este plato, ingresa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, permitiéndonos dar un brillo muy singular a la maravillosa gastronomía peruana, resaltando, además, la diversidad cultural y culinaria de nuestro país”, indicó el titular del Mincetur.

Datos

. En Perú, el ceviche se considera plato bandera y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004; además es uno de los más apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo. Cada 28 de junio, se celebra en el Día Nacional del Ceviche para incentivar el consumo del pescado en todo el territorio peruano.

. Perú cuenta ahora con 12 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, las otras son: La tradición oral del pueblo Zápara (Loreto); el arte textil de Taquile (Puno); la Huaconada de Mito (Junín); La Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica); La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco); La Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún (Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín); los conocimientos, saberes y rituales asociados a la renovación del puente Q’eswachaka (Cusco); la Danza del Wititi del Valle del Colca (Arequipa); el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo (Áncash); Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas de la costa central del Perú (Ica).

 

Etiquetas: ceviche , Unesco , gastronomia