19 octubre 2020 | 09:53 am Por: Redacción

El 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación

UNALM plantea estrategias para un mejor acceso a la alimentación saludable

UNALM plantea estrategias para un mejor acceso a la alimentación saludable
La pandemia del Covid-19 está colocando en un estado de alta vulnerabilidad el acceso a los alimentos en todo el mundo, particularmente a los países de ingresos bajos y medianos, por tanto, ha afectado el estado nutricional de la población.

(Agraria.pe) Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030 es la erradicación mundial del hambre. Por ello es importante plantear estrategias para resolver esta problemática. Al respecto, los especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) plantean diversas propuestas para un mejor acceso a la alimentación saludable y comentan cómo la pandemia ha afectado este empeño.

El Dr. Marcial Silva, profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias,  manifiesta que librar al mundo del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición requiere medidas en todos los niveles de la sociedad, desde los consumidores hasta los productores, pasando por los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales.

“Está más que probado que la malnutrición, la obesidad, la anemia y muchos problemas metabólicos, ligados a la alimentación, están muy correlacionados con problemas de acceso a la educación. Por ello la introducción de temas alimenticios y nutricionales, debería formar parte de la educación a todo nivel”, mencionó el especialista. 

El Mg.Sc. Andrés Casas, decano de la Facultad de Agronomía, resaltó que Perú con su gran diversidad dispone de una gran variedad de productos, sin embargo, hay productos de gran valor nutricional como los granos, cereales y leguminosas andinas que faltan aprovechar a favor de una mejor nutrición. “Para poner un ejemplo tenemos al tarwi, leguminosa que debería estar presente en más mesas de familias peruanas, al igual que la quinua, que se consume en desayunos como en almuerzos”.

El director del Instituto de Investigación de Biología y Biología Molecular de la UNALM, Dr. Américo Guevara, enfatizó en la importancia de velar por la posproducción de alimentos. Al respecto, indicó que se tiene que contar con un programa intensivo de capacitación en las buenas prácticas en esta etapa a fin de evitar el deterioro de los alimentos.

“De nada sirve aumentar la frontera agrícola y los niveles de producción si no se tiene en cuenta toda la cadena productiva, hasta que el alimento llegue al consumidor final. Esto es importante porque muchos alimentos son perecibles y sus pérdidas son altas por un mal manejo en el transporte, lugares de expendio, inclusive en el mismo lugar de consumo”, sostuvo.

Alternativas de alimentos saludables
Según la FAO unos 1.900 millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso. Debido a esto se busca una alternativa de alimentos saludables para alejar a las personas de una dieta inadecuada.

Al respecto el Dr. Américo Guevara señala que falta desarrollar productos nutricionalmente balanceados, pero a su vez que tengan aceptación por los consumidores y a precios que estén al alcance de la mayoría y es allí donde la academia puede apoyar a la industria y a los programas gubernamentales mediante alianzas estratégicas.

“No se trata de prohibir el consumo de alimentos cualquiera fuera su naturaleza, lo que se tiene que hacer es educar a la población para que sea consciente de que todo exceso es malo y dosifique su consumo acorde con su requerimiento”, indicó.

Agregó que también urge, para evitar la malnutrición y sobrepeso, legislar sobre la oferta de alimentos por parte de los establecimientos que expenden ‘comida chatarra’ a los que se les debe exigir incluir alimentos típicos de nuestro país, con alto valor nutricional, y balancear y mejorar la oferta de alimentos que ofrecen.

“Por ejemplo, incluir hamburguesas con quinua, con verduras y como postre fruta, sustituir las papas fritas por sancochadas o frejol, quinua, etc. Reducir en un primer instante las bebidas gaseosas e ir reemplazándolas por infusiones, chicha morada o bebidas de frutas, pero bajas en azúcar” agrega.

Propuestas de la UNALM
La UNALM cuenta con especialidades y posgrados en temas que dominan toda la cadena productiva de alimentos de origen animal y vegetal. Las investigaciones y otras actividades académicas deberían estar centradas en mejorar la oferta de alimentos de buena calidad, seguir investigando y promoviendo los superalimentos, seguir generando información científica para que sea más fácil el procedimiento de autorización como “novel food” para su introducción al mercado europeo.

En este caso es bueno resaltar el caso del aceite de sacha inchi que logró su autorización de ingreso a la Unión Europea como “Novel Food” y a Estados Unidos, con el reconocimiento GRAS, para lo cual fue de vital importancia el desarrollo de investigaciones científicas que demostraron que se trataba de un alimento seguro e inocuo, indicó el doctor Marcial Silva.

Por su parte, el Dr. Américo Guevara señala que la UNALM cuenta con la mayor parte de carreras ligadas directamente a las actividades agropecuarias y que tienen que ver con la producción, transformación, manejo y comercialización de alimentos.

“Tenemos que hacer una campaña masiva del qué hacer para aumentar la producción agrícola, pecuaria y el manejo de alimentos, en general; se puede realizar grupos de trabajo donde profesores especialistas conjuntamente con  estudiantes de los últimos ciclos den el apoyo y capaciten a nivel nacional en temas de interés para apoyar a los sectores más vulnerables y perjudicados; en estos momentos, utilizando los medios virtuales, se pueden organizar capacitaciones con los gobiernos regionales y municipios”.

Alimentación durante la pandemia del Covid-19
“Lo peor que ha podido ocurrir es que la pandemia del  Covid-19 está colocando en un estado de alta vulnerabilidad el acceso a los alimentos en todo el mundo, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, por tanto, ha afectado el estado nutricional de la población. En los segmentos sociales con los más bajos ingresos económicos, y son los niños quienes sufren las peores consecuencias de la falta de alimentos, porque se ven obligados a recurrir a productos disponibles, generalmente con bajo contenido de proteínas y carbohidratos de buena calidad, así como deficientes en vitaminas y micronutrientes”, manifestó Marcial Silva.

Por su parte, el Mg.Sc. Andrés Casas también reflexiona sobre cómo ha afectado la pandemia a la alimentación. “Básicamente por la limitación en las actividades cotidianas del quehacer de las familias en cierta forma el acceso y consumo a los productos se vio afectado, afectando un normal abastecimiento y en algunos casos afectando los precios al consumidor, al elevarse esos precios”.

Finalmente, el doctor Guevara agregó que “al momento, el impacto del Covid-19 a nivel mundial es alto y mucho más en nuestro país donde existe un alto porcentaje de personas y comercios informales y que por las medidas restrictivas, no tienen ingresos; en este tiempo de pandemia, lo realizado por el estado, es una muestra de sensibilidad, pero no es suficiente para satisfacer los requerimientos de servicios básicos y mucho menos para una buena alimentación”.

 

Etiquetas: alimentos , Unalm