04 junio 2021 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Marco Vinelli, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular

Un gobierno de Fuerza Popular propondrá una contribución de las grandes agroexportadoras para mitigar efectos causados por su actividad

Un gobierno de Fuerza Popular propondrá una contribución de las grandes agroexportadoras para mitigar efectos causados por su actividad
Especialista resaltó que la agroexportación es un fenómeno que incluye a pequeños  agricultores asociados como los bananeros, palteros y cacaoteros. Para la agricultura tradicional, explicó por qué quieren traer de vuelta al Pronamach.

(Agraria.pe) La agroindustria, uno de los elementos claves del desarrollo en las últimas décadas del país, es un tema relevante que deberá afrontar el próximo gobierno. Marco Vinelli, vocero para el tema agrícola de Fuerza Popular, recordó a este respecto que no se debe pensar exclusivamente en las grandes empresas, que son unas 200, sino en los pequeños productores asociados como son los bananeros, palteros, cacaoteros y demás que hoy se encuentran en la dinámica exportadora.

“Son cuatro mil empresas que tenemos que están exportando; 200 son las grandes. La diferencia son los pequeños agricultores que se han asociado y que están exportando. Ese es un detalle a evaluar al momento de recorrer el país y el territorio y ver qué necesitan. Necesitan agua, financiamiento y acceso a mercados para contribuir a mejorar su calidad y productividad”, definió en un momento durante su participación en el evento “Propuestas para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria: Perú 2021-2026”, organizado por el Seminario Permanente de Investigación Agraria (Sepia).

Sin embargo, sí consideró que las grandes agroexportadoras deben hacer más, por lo que anunció que un eventual gobierno de Fuerza Popular, propondrá que estas 200 empresas de gran envergadura hagan una contribución para gestionar las externalidades que su actividad pudiera ocasionar en el territorio. “Vamos a proponerlo…porque sí se registran cambios en el territorio y se necesita de una u otra manera resarcir a la población y contribuir con un desarrollo equitativo y justo”.

¿Pronamach y Agrorural?
En el plano de la agricultura tradicional, Vinelli explicó que a pesar de que ya existe un ente como Agrorural, la idea de su agrupación es traer de vuelta al Pronamach para enfocar su actividad exclusivamente en el manejo integral de las cuencas andinas. Este trabajo se hará de la mano con los núcleos ejecutores en diferentes comunidades altoandinas con el fin de establecer la siembra y cosecha de agua para los agricultores, de tal modo que no tengan que esperar a la lluvia para producir.

Esta política se implementará de forma conjunta para decidir dónde poner la cocha o reservorio, ver qué tipo de producto tienen y qué fertilizante u otros insumos necesitan, lo que significa una mirada que supera el asistencialismo y más bien integra a los productores en una dinámica de mercados donde producen más y mejor con acceso a mercados y buenos precios.