30 enero 2023 | 09:34 am Por: Redacción

Sobre supuesto cambio de uso irregular

Ucayali: Palmicultora Ocho Sur aclara información de la contraloría

Ucayali: Palmicultora Ocho Sur aclara información de la contraloría
Ocho Sur afirma que no requiere autorización de cambio de uso para sus operaciones pues desde el inicio de sus actividades nunca ha retirado cobertura boscosa y que el pedido que efectuó fue por su diligencia, ya que el desbosque en sus fundos se realizó muchísimos años antes de que la empresa haya tomado control de los mismos. Igualmente, señala que la autorización de cambio de uso en los predios en vías de regularización, se realizó al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

 

(Agraria.pe) Luego que la Contraloría General de la República distribuyera, masivamente, en los medios de comunicación regionales, una nota de prensa con relación a la Auditoría de Cumplimiento 30311-2022/AGR-AC, en la que se declara que la Autoridad Forestal de Ucayali autorizó irregularmente el uso de 11 mil hectáreas, el Grupo Ocho Sur respondió mediante un comunicado.

Dicho comunicado, publicado en su página web oficial, señala que las afirmaciones son arbitrarias, parcializadas y sesgadas posiblemente por ciertos intereses.

Además, señaló que Ocho Sur no es responsable por las situaciones o actos administrativos suscitados antes de su constitución en 2016. Afirmando: “No tenemos vinculación legal ni accionaria alguna con la empresa Plantaciones que, anteriormente, fue propietaria de los fundos, lo cual hemos demostrado y seguiremos haciéndolo de modo fehaciente”.

Asimismo, indicó que Ocho Sur no requiere autorización de cambio de uso para sus operaciones pues desde el inicio de sus actividades nunca ha retirado cobertura boscosa y que el pedido que efectuó fue por su diligencia, ya que el desbosque en sus fundos se realizó muchísimos años antes de que la empresa haya tomado control de los mismos. Igualmente, señala que la autorización de cambio de uso en los predios en vías de regularización, se realizó al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

“Dicha ley permite el otorgamiento del cambio de uso en vías de regularización. En el caso de nuestros fundos hay parcelas que fueron tituladas y tienen actividad agrícola desde el año 1996 y, por tanto, experimentaron en el tiempo el desbosque por diversos propietarios anteriores”, afirma Ocho Sur.

La empresa es enfática al afirmar que la Auditoría de Cumplimiento tiene una “interpretación errónea del marco normativo” que “causa un grave perjuicio a cientos de miles de pequeños agricultores de la selva peruana y a 2 millones de hectáreas cultivadas, condenándolos a la informalidad”.

Sobre el particular declara que, si dicha interpretación se sostiene, se entendería entonces que todos los pequeños agricultores de la selva peruana “operarían fuera de la ley en forma permanente y, por ello, se excluiría para siempre la venta de productos peruanos en mercados como el de la Unión Europea, donde la formalidad pronto será un requisito previo para su importación”.

El comunicado concluye señalando que asociar a Ocho Sur con las defenestradas empresas Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali, es una “manifestación fáctica falsa y difamatoria que causa perjuicio a la empresa, a sus trabajadores, a sus accionistas y a más de 20.000 personas en Ucayali que se benefician directamente de las actividades desde 2016”.

 

Etiquetas: ocho sur