25 noviembre 2016 | 08:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo

“Tenemos una saturación de certificaciones que termina afectando a los productores cafetaleros”

“Tenemos una saturación de certificaciones que termina afectando a los productores cafetaleros”

Existen muchos sellos le generan al productor un costo que no le retribuye un beneficio económico.

(Agraria.pe) Los cafés especiales (orgánicos y Comercio Justo) se convirtieron en la locomotra de la reactivación cafetalera en nuestro país, ya que permitieron al productor recibir mejores precios, lo que alentó su producción.

El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, señaló que actualmente se tiene una saturación de certificaciones que terminan afectando a los productores cafetaleros y se debe enfrentar este problema

Explicó que obtener un sello de certificación le significa un costo adicional al productor, lo que incrementa el alto costo de producción que de por sí ya se tiene (S/ 9.50 el kilo) y el costo de comercialización (US$ 40 el quintal), lo que no le permite ser rentable.

“Existe una proliferación de sellos y algunos no representan una mejor retribución económica para el productor, por lo cual no es beneficioso su obtención. Además con tantos sellos ya se tiene una mala imagen en el mercado y eso es grave”, sostuvo.

Lorenzo Castillo recordó que en la edición de este año de la feria SCAA (realizada en Estados Unidos), los visitantes (consumidores) se mostraron confundidos al ver la sobreoferta de certificaciones con que contaba el café peruano, por lo que recomendaron ordenarnos; eso generó preocupación en las cooperativas.

En ese sentido, indicó que para recuperar credibilidad y confianza en los compradores internacionales y en la sociedad peruana se está trabajando en un sello de Calidad de la Gobernanza Cooperativa, el cual implica un desafío tanto para entidades certificadoras como para las organizaciones de productores.

“Se viene planteando un proceso de sinceramiento de los procesos de certificación que estén en función a la posibilidades de mercado a fin de reducir la oferta de certificaciones y poder equilibrar de alguna manera los costos de producción versus el precio de venta, que permita reducir la brecha de pérdida o escasa rentabilidad”, dijo.

Señaló que esta propuesta se está trabajando en convenio con el Instituto Nacional de la Calidad (Incal) y la cooperación Helveta. “Esperamos más adelante trabajar los estándares de calidad que sirvan como referente para la buena práctica de gestión, así como otras”, comentó.

Datos

. Las certificaciones de Comercio Justo en Perú están lideradas por el café, son 160 organizaciones de dicho producto que cuentan con este sello, seguidas del banano con 29 organizaciones, cacao con 19 organizaciones, entre otros cultivos. El sello de comercio justo está concentrado en el café.

. Según el Centro Comercial Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en el 2014 existieron en Perú 408.083 hectáreas de café certificadas cuya producción ascendió a 271.337 toneladas . (Flo con 142.419 ha y 80.679 TM; Orgánico con 99.500 ha y 29.850 TM; Raint Forest con 30.052 ha y 24.486 TM; UTZ con 38.877 ha y 32.230 TM; y 4C con 97.235 ha y 104.092 TM). 

. En ese sentido, Lorenzo Castillo dijo que en Perú los sellos que más se manejan son 8, de los cuales cuatro (Flo, Orgánico, Raint Forest, y UTZ) son los principales. Luego vienen otros sellos de menor significación. 

Etiquetas: Jnc