06 octubre 2021 | 09:24 am Por: Redacción

Pidió Carlos Rua Carbajal, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

“Si el Gobierno dio S/ 5.000 millones para el bono, por qué no para la reforma agraria”

“Si el Gobierno dio S/ 5.000 millones para el bono, por qué no para la reforma agraria”
Presidente de la ANGR indicó que anuncio debe ir acompañado de una asignación presupuestal.

(Agraria.pe) La Segunda Reforma Agraria, anunciada por el Gobierno, reivindicará a los agricultores e integrará a todas las regiones, afirmó ayer el presidente de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua Carbajal.

"La segunda reforma agraria debe ser responsable y debe reivindicar básicamente a los agricultores y este es el momento oportuno para integrar a todas las regiones", expresó.

El también gobernador regional de Ayacucho afirmó que la Segunda Reforma Agraria debe ir acompañada de una asignación presupuestal que debe estar incluida en el próximo Presupuesto de la República. "Necesitamos que el gobierno pueda inyectar recursos para el agro. Si dio S/ 5.000 millones para el bono por qué no para la reforma agraria", acotó.

Rua Carbajal consideró que el anuncio del presidente Pedro Castillo de una Segunda Reforma Agraria es resultado de las reuniones que han tenido el Ejecutivo y los gobiernos regionales en los Gore Ejecutivo, tanto en Lima como en Iquitos.

Sostuvo que la Reforma Agraria tiene varios lineamientos que es necesario atender como la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo, garantizar la infraestructura de riego con represas que les permita a los agricultores contar con agua y la construcción y mantenimiento de vías de comunicación y los mercados de productores.

En tal sentido, dijo que es importante que el Congreso de la República mire con responsabilidad el pedido que va a hacer el Ejecutivo sobre los recursos para la reforma.

"Nosotros desde la Asamblea vamos a exigir que se cumpla este plan de la Segunda Reforma Agraria toda vez que es necesario para dinamizar la economía", puntualizó.

Sobre el anunciado gabinete de desarrollo agrario para trabajar la reforma, Rua Carbajal expresó que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, les anunció que les enviarán las propuestas y debe ser en estas semanas en tanto los gobernadores sostendrán mañana una reunión al respecto.

El titular de la ANGR dijo que en medio de todo, lo más importante es el financiamiento y que esto pasa primero por el Ejecutivo y luego el Congreso con lo cual las regiones podrán viablizar la infraestructura que se necesita.

Respecto al anuncio de compras de 300 millones de soles a los pequeños agricultores, indicó que hay regiones que ya trabajan la producción orgánica y otras con la denominada revolución productiva y que en el caso de Ayacucho se ha formado una comisión técnica con el Midagri a fin de afianzar el potencial económico con que cuenta la región.

"Lo que se busca es garantizar que el proceso que se inicie (la reforma) sea sostenible y por eso en algunas regiones se vienen trabajando productos como el cacao o la quinua y lo que se tiene que hacer también es garantizar los programas sociales del gobierno", apuntó.

En otro momento, el presidente de la ANGR ratificó su pedido para desactivar organismos del Estado que funcionan de manera paralela a actividades que realizan las regiones por lo cual se duplican funciones.

Mencionó que entre estos programas figura el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) que no ha dado el apoyo decidido en temas técnicos (no aprueban los expedientes técnicos hasta en 3 años) y por ello esas labores deben pasar a las regiones para que sean más dinámicos.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: reforma agraria