02 diciembre 2022 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho

“Proceso de la segunda reforma agraria ha quedado trunco, ha quedado paralizado”

“Proceso de la segunda reforma agraria ha quedado trunco, ha quedado paralizado”
Maita Frisancho dijo esperar que el nuevo ministro de Agricultura (Juan Altamirano Quispe), y la nueva presidenta del Consejo de Ministros (Betssy Chávez) instalen e implementen el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural y el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, para que camine este proceso de la segunda reforma agraria.

(Agraria.pe) El exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, señaló que el proceso de la segunda reforma agraria en nuestro país ha quedado trunco o paralizado.

Durante la XXII Convención Nacional del Agro Peruano, organizada por Conveagro, indicó que la segunda reforma agraria es un proceso impulsado por todos los hombres y mujeres del campo, quienes lograron sea una política pública.

Al respecto, dijo que en este proceso se logró que se creen dos espacios como son el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural (liderado por el mismo presidente del Consejo de Ministros), y el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural (encabezado por el propio presidente de la República).

“Estos dos importantes espacios están debidamente aprobados mediante un decreto supremo, pero lamentablemente hasta la fecha no se han instalado. Estos espacios tienen por objetivo implementar y ejecutar este proceso de la segunda reforma agraria”, sostuvo.

Maita Frisancho dijo esperar que el nuevo ministro de Agricultura (Juan Altamirano Quispe), y la nueva presidenta del Consejo de Ministros (Betssy Chávez) instalen e implementen estos dos espacios para que caminen este proceso de la segunda reforma agraria.

En ese sentido, destacó que es justamente en la segunda reforma agraria donde se deben trabajar los temas de seguridad hídrica, compras estatales, entre otros temas de importancia para el sector agro.

Datos

. El Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, de carácter permanente, estaría encargado de trabajar la agenda y políticas de mediano y largo plazo en el sector agrario; sería una instancia más deliberativa, pero al mismo tiempo fundamental para definir la política de mediano y largo plazo. Sería un espacio de amplia participación de gremios, sociedad civil, academia y otras organizaciones del sector agrario-rural para el impulso de las prioridades y políticas del desarrollo agrario y rural.

. El Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural se encargaría de diseñar e impulsar las políticas para el desarrollo rural y agrario del país. Dicho gabinete debía estar conformado por todos los ministerios productivos, de infraestructura y de desarrollo social; y contaría con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

. Como se recuerda, el 3 de octubre del 2021, el Gobierno presentó la segunda reforma agraria, que consta de 5 lineamientos: Implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural; Impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria; Impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo; Generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar; Impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y fomento agrario y forestal.

 

Etiquetas: reforma agraria