(Agraria.pe) La empresa SH Pratt Group, importadora de bananas en el Reino Unido, anunció la adquisición de la división comercial de la también británica Ripe Now y que se dedica al suministro de mangos y frutas tropicales. En dicha transacción, se acordó además el establecimiento de una propiedad conjunta de una finca de mango en Perú.
Si bien ambas empresas no dieron detalles sobre los campos peruanos que fueron parte de la negociación, este desarrollo agroindustrial de Ripe Now estaría relacionado a un proyecto iniciado en 2016. En ese año, la empresa plantó sus primeros árboles de mango en nuestro país, a fin de controlar y mejorar la calidad de la fruta de manera transversal.
Ahora, con la compra de Ripe Now, SH Pratt Group apuntaría a la diversificación de su cartera con mangos y otras frutas tropicales para atender a supermercados y fabricantes de alimentos británicos.
“SH Pratt Group ha admirado durante mucho tiempo el negocio de Ripe Now. Vemos esta adquisición positiva como una gran oportunidad de colaboración, intercambio de experiencia y una extensión natural dentro del área tropical para SH Pratt”, sostuvo David Bateman, director de operaciones de SH Pratt Group.
A partir de esta operación, el nuevo negocio será una división independiente denominada SH Pratt Group Tropical. Ripe Now opera desde tres sitios: Coates (cerca de Peterborough), Kirton y Boston. En estos tres lugares, la empresa cuenta con almacenes de frío y espacios de maduración de la fruta.
Por su parte, SH Pratt Group se especializa en el abastecimiento y distribución de bananas; y es uno de los principales proveedores de servicios independientes del Reino Unido, a través de sus instalaciones Halo en el puerto London Gateway.
Situación del sector
Debido a los cambios climáticos, existe la incertidumbre por el desarrollo de la próxima campaña de mangos peruanos. La temporada iniciará en octubre de este 2024 y se prolongará hasta marzo de 2025.
“Si la temperatura se mantiene por encima de los 20°C es posible que haya una baja producción debido a que la variedad Kent necesita de frío para impulsar la floración de la planta”, explicó Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango).
Para una óptima producción, explicó que se requiere que la temperatura llegue a 15°C de mayo a agosto. En la actual campaña (2023/2024), recordó que se estimaba una producción de 60,000 toneladas de mango; no obstante, se logró mucho menos. “No tenemos el dato exacto, pero calculo que llegaremos a 45,000 toneladas”, anotó.
De la producción total de mangos en Perú, la variedad Kent representa el 95 %, mientras que el 5 % restante son variedades como Edward, Haden, Ataúlfo, entre otros.
Fuente: Gestión