07 abril 2022 | 09:09 am Por: Redacción

Tras ocho meses de gobierno y luego de seis meses de lanzamiento el Midagri sigue diseñando el proyecto de ley

Segunda Reforma Agraria sin proyecto del Gobierno

Segunda Reforma Agraria sin proyecto del Gobierno
El único proyecto de ley que fue presentado en el Congreso para ver la Segunda Reforma Agraria, es el realizado por Oscar Zea, como congresista y no como ministro de Estado.

(Agraria.pe) En pleno paro de los agricultores se pedía cambios en el agro y es que desde hace meses el Gobierno anuncia el proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria - incluso en la voz de Pedro Castillo-, pero hasta el momento no existe una propuesta concreta del Poder Ejecutivo.

Este es un tema que el propio ministro Óscar Zea reconoció el martes en el Congreso de la República, en la reunión en la que inicialmente participó el jefe de Estado, pero salió para firma la suspensión del toque de queda que nunca llegó.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le preguntó al titular del Midagri sobre este proyecto, y tras ello Zea admitió que aún no lo envía al legislativo: “ya pronto le va a llegar”, expresó.

Y es que el proyecto de ley, mientras que no llegue al Congreso no podrá enviarse a las comisiones ni discutirse con las entidades involucradas.

“Necesitamos de propuestas concretas”, le dijo la presidenta del Congreso.

El domingo pasado Óscar Zea dijo que: “Lo primero que nos han pedido los agricultores [de Huancayo] es que de una vez se apruebe la Ley de la Segunda Reforma Agraria”, pero la propuesta aún no sale del Gobierno.

Un proyecto de Zea
El único proyecto de ley que fue presentado en el Congreso para ver la Segunda Reforma Agraria, es el realizado por Oscar Zea, como congresista y no como ministro de Estado.

La iniciativa fue presentada el pasado 8 de noviembre y dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Economía y la Comisión de Descentralización del Congreso.

Hoy se iniciará la sustentación del proyecto de Ley 658/2021-CR, que entre otras propuestas, plantea la creación de la Autoridad para la Segunda Reforma Agraria, que absorbería funciones de entidades del Midagri.

Además, propone la constitución de nuevos tipos de sociedades y la participación de Cofide en los créditos agrarios, a través de fideicomisos.

Estado, solo con lineamientos de la Segunda Reforma Agraria
Sobre la Segunda Reforma Agraria, hasta el momento el Ejecutivo solo ha aprobado los lineamientos con nueve ejes sin presentar un proyecto de ley detallado al Legislativo.

Como se recuerda, el 3 de octubre se anunció la Segunda Reforma Agraria, pero desde que inició el gobierno se dijo que se daría una propuesta, la que, como está visto, aún no se formula.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: reforma agraria