01 octubre 2021 | 09:15 am Por: Redacción

Señaló el titular del Midagri, Víctor Maita

Segunda reforma agraria será con visión empresarial

Segunda reforma agraria será con visión empresarial
Se trabajará la reforma agraria en estrecha coordinación con gobiernos regionales, autoridades locales, gremios y organizaciones agrarias. La prioridad del gobierno es buscar el desarrollo rural de los pequeños productores de Agricultura Familiar.

(Agraria.pe) Durante su intervención en una nueva “Cumbre Regional” celebrada ante autoridades y líderes de organizaciones agrarias en Piura, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, Frisancho, expresó que la segunda reforma agraria – que será lanzada este 3 de octubre en Cusco – impulsará el desarrollo de los pequeños productores con visión empresarial.

Dijo que el Midagri planteó nueve ejes en una segunda reforma agraria con inclusión y que busca involucrar la voz del campo a través de sus representantes gremiales en una etapa de elaboración de lineamientos definitivos de la nueva reforma, con miras a la construcción de una política agrícola descentralizada para beneficio de los pequeños productores.

“Vamos a trabajar por esta segunda reforma agraria en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, autoridades locales, gremios y organizaciones agrarias porque la prioridad del gobierno es buscar el desarrollo rural de nuestros productores de la Agricultura Familiar”, acotó.

Para ello, expresó que la mejora de las condiciones de los productores no solo se hará con la intervención del Midagri, sino también se contará con la participación de otros ministerios, como el MTC, Midis, Produce, Salud, Educación, Mincetur para abordar la problemática rural.

Infraestructura de riego
“También desde el ministerio impulsaremos un programa de microrreservorios, presas, represas porque necesitamos fortalecer el sistema de riego, necesitamos riego tecnificado, y esta labor debe ser un trabajo compartido con las comunidades campesinas”, aseveró.

Sostuvo que para el sector Agricultura la promoción de la gestión adecuada de los recursos hídricos es una prioridad de la segunda reforma agraria, y una de las principales acciones del ministerio es garantizar la seguridad hídrica a los agricultores.

Maita manifestó que las prioridades al frente del sector Agricultura son impulsar proyectos de infraestructura de riego para promover una mayor producción de alimentos, así como proyectos de siembra y cosecha de agua, qochas y otras medidas, en apoyo principalmente a los 2.2 millones de Agricultura Familiar.

Precisó que la movilización de los pequeños productores del campo, significa la implementación de acciones de capacitación y asistencia técnica a los agricultores, para lo cual no solo se cuenta con el concurso del Midagri y sus organismos públicos adscritos, sino también se tendrá la participación de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales

Capacitación técnica
Asimismo, en su exposición, el titular del Midagri aseveró que la segunda reforma agraria se debe construir desde las “Cumbres Regionales”, que representan los mejores espacios de discusión para recoger las sugerencias y opiniones de las organizaciones y gremios agrarios del país.

Del mismo modo, expresó la importancia de intensificar la provisión de asistencia técnica para dotar a los pequeños productores de las herramientas tecnológicas para lograr incrementar la producción de sus cultivos y contribuir a elevar los ingresos de las familias campesinas.

El ministro Maita subrayó que la provisión de asistencia técnica permitirá a los pequeños agricultores impulsar actividades agropecuarias de mayor rentabilidad, como la apicultura, floricultura, producción de paltas, frutas y otros artículos, que tienen demanda en los principales mercados.

 

 

Etiquetas: reforma agraria