(Agraria.pe) Como parte de la segunda reforma agraria que impulsa el gobierno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que el sector fortalecerá a las comunidades campesinas, la Agricultura Familiar y la producción orgánica para conquistar nuevos mercados.
“Nosotros, desde el gobierno, estamos apostando por la Agricultura Familiar en esta segunda reforma agraria, pero también vamos a potenciar a nuestras comunidades y la producción orgánica y ecológica, que es una agricultura fundamental para conquistar mercados nacionales como internacionales”, sostuvo.
El ministro fue enfático en reiterar el compromiso del ministerio en apoyar la agricultura, ganadería, así como mayores inversiones en siembra y cosecha de agua, sistemas de riego, reforestación, protección de las cabeceras de cuenca y otros aspectos.
“Todo eso está encaminado y lo llevaremos adelante como parte de la segunda reforma agraria, que no es expropiar sino es incluir. Esta reforma involucra capacitación y organización del campesinado, mayor asistencia técnica, la mecanización del agro y otras herramientas para potenciar a nuestros pequeños productores del campo”, explicó.
Replicar ejemplo
El ministro Maita llegó hasta Cerro de Pasco como parte de una nueva gira de trabajo al interior del país, a fin de poner en marcha un canal de riego para beneficiar a las familias de la comunidad campesina “San Juan de Yacan”, en el distrito de Yaucar, construido por el propio esfuerzo de los comuneros.
Se trata de una obra ejecutada por la comunidad campesina en base a faenas comunales y faenas de madres en ollas comunes que ha permitido levantar la infraestructura hídrica, la cual contribuirá a una eficiente utilización de esos recursos, destinada a impulsar a la Agricultura Familiar.
Los trabajos en el canal de riego contemplaron la construcción de una línea de conducción de 5 kilómetros, la ejecución de un reservorio en concreto armado con las siguientes medidas: 20 metros de largo, 8 metros de ancho y 4 metros de altura. “Se trata de una obra ejecutada con la voluntad del pueblo sin necesidad del presupuesto del tesoro público. Esta obra es un esfuerzo de la autoconvocatoria para dar solución a un problema de escasez de recurso hídrico y que ahora con estos trabajos, serán atendidos”, sostuvo.
También el ministro del sector resaltó el trabajo coordinado de las autoridades locales y la comunidad organizada para llevar adelante la construcción del sistema de riego, que no solo promoverá el aprovechamiento de áreas de cultivos, sino también permitirá dotar de mayores ingresos a las familias campesinas de la comunidad.
Atención más rápida
Además, en su discurso, el titular del Midagri ratificó el compromiso del Gobierno central y especialmente del ministerio, de brindar especial atención a los pequeños productores del campo de “una manera más rápida y ágil en un corto plazo, en beneficio de una mayor calidad de vida”, remarcó.
“No esperemos siempre que alguien venga a casa para organizarnos. Este trabajo es un ejemplo a seguir. Hagamos una labor coordinada y estrecha entre los funcionarios de los diferentes organismos del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Gobierno regional, autoridad local y organizaciones campesinas”, subrayó.
También el Midagri hizo entrega de un tractor a la Municipalidad Distrital de Paucar, en afectación en uso de apoyo a las actividades agropecuarias. Del mismo modo, se llevó a cabo una jornada sanitaria de vacunación de desparasitación en animales en la comunidad San Juan de Yacan.