Por: Jorge Sandoval Ramírez, ex jefe de Agroideas
(Agraria.pe) Siendo aún director ejecutivo del Programa Agroideas e integrante del grupo de trabajo para el desarrollo de la Segunda Reforma Agraria, escribí sobre la importancia de centrarse en cómo ejecutar acciones, antes de invertir tiempo en discusiones poco productivas en torno a un nombre.
En ese contexto insistiré en que esta nueva reforma no debe verse como una novedad, sino como un impulso para mejorar lo que ya se viene haciendo en el sector. En esta ocasión, propondré para estudio, la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos Apromalpi Ltda, ubicada en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región Piura, que en 1966 se constituye como una organización conformada por 82 productores y productoras con el objetivo de tener mayor presencia en el mercado, obteniendo los márgenes de los diversos intermediarios, con su producto mango.
Tras haber obtenido la certificación de Comercio Justo, en el año 2003 entraron a su etapa de empresa exportadora y en la actualidad, con 151 socios y socias, diversifican su cartera de negocios, comercializando fruta fresca, congelados de pulpa de mango y puré de mango. Aun así, con este crecimiento, que favorece directamente a las familias que conforman la cooperativa, tienen la oportunidad de seguir ampliando mercado y para ello, accedieron a un plan de negocios para mejorar la infraestructura de procesamiento de mango, aprovechando la oportunidad de mercado ya identificado y reduciendo los costos de producción con la transformación de la fruta de mango convencional no exportable a mango exportable en cubitos.
Es preciso señalar que el plan de negocios presentado a Agroideas, se encuentra en proceso de ejecución y, según lo establecido, a fines de noviembre la infraestructura y equipos, ya operativos, están listos para ser inaugurados. En el año 2018, cuando era jefe de la Unidad de Negocios del programa y este proyecto apenas se gestaba, tuve la oportunidad de visitar el terreno donde se implementaría la planta de procesamiento, acompañado del viceministro de Políticas Agrarias del entonces Ministerio de Agricultura y Riego (hoy Midagri). Es satisfactorio saber que este plan de negocio, uno de los más importantes que se ha ejecutado en beneficio de pequeños y medianos productores y productoras del país, esté a punto de culminar con éxito.
El rol de Agroideas
Dos de los nueve ejes definidos en la Segunda Reforma Agraria son asociatividad y cooperativismo e industrialización rural y es aquí donde viene el desarrollo del cómo. Agroideas es un programa que viene fortaleciendo el componente de asociatividad con enfoque al modelo cooperativo y bajo un esquema moderno de mercado que, acompañado de una buena gestión empresarial, garantiza la sostenibilidad de las organizaciones agrarias. Todo esto es posible con tres de sus incentivos económicos, formalización agraria, adopción de tecnología y gestión empresarial.
Con el incentivo de adopción de tecnología se pueden implementar, como ya se viene haciendo, la tan ansiada industrialización rural. La cooperativa Apromalpi es una muestra de ello, pero también está la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi (Cusco), el Centro de Acopio de Leche Luis Pasteur (Arequipa), la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes de Crisnejas – Coopredescuy (Cajamarca), la Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso (Huánuco), la Asociación de Productores Agropecuarios Chaupi Sahuacasi (Puno), la Central de Productores Agropecuarios para la Industria Andina – Agropia (Huancavelica), la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Jambur Paimas (Piura), la Asociación para la Protección de los Bosques Secos del Caserío El Choloque – Asprobos (Lambayeque), entre otros.
Se concluye con esto que, la Segunda Reforma Agraria, al menos en los dos ejes mencionados, debería buscar fortalecer y mejorar lo que se viene trabajando. Agroideas tiene potencial para ello a través de sus diversos incentivos dirigidos al cierre de brechas. Hace apenas unas semanas el programa recibió una demanda presupuestal adicional de 30 millones de soles que siguen siendo insuficientes para la gran cantidad de organizaciones que presentan sus planes de negocios en todo el país. Segunda Reforma Agraria no es invento, es impulso.