26 octubre 2021 | 09:41 am Por: Redacción

Señaló el Decano de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur, Luis Quirós Rossi

Segunda reforma agraria debe priorizar la mejor articulación de las cadenas productivas

Segunda reforma agraria debe priorizar la mejor articulación de las cadenas productivas
Se requiere adicionar a la capacitación la implementación de vías para llevar la  producción al comprador final; de nada sirve capacitar a los agricultores, si luego no cuentan con las vías para canalizar su oferta.

(Agraria.pe) La segunda reforma agraria necesita, además de la capacitación de los actores o eslabones de las cadenas productivas, una mejor articulación de los eslabones de las cadenas productivas, a fin de que los agricultores cuenten con alternativas eficientes para trasladar su producción hasta el comprador final, que -en el caso de la reforma- será el Estado.

Así lo indicó Luis Quirós Rossi, decano de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur, al señalar que se requiere adicionar a la capacitación, la implementación de vías para llevar su producción al comprador final. Dijo que este es un problema que ha impedido el desarrollo de los agricultores locales desde hace cinco décadas.

“Si seguimos viendo al agro como ayuda a los productores, pero no los conectamos a los otros eslabones, este será siempre nuestro talón de Aquiles. Una mejora eficiente para el agricultor es brindarle asistencia técnica que este acompañada de darles las condiciones para acercarlos al punto de acopio. El asunto, además de enseñarles más, sino está en articular los eslabones, ese es el secreto, pero no lo está viendo la segunda reforma agraria”, manifestó.

El especialista consideró que para mejorar la articulación de los eslabones de las cadenas productivas es necesario insertar en el sector agrícola peruano a profesionales con perfiles modernos, que combinan tres características: conocimientos técnicos, de gerencia y tecnológicos. Dijo que el pensamiento crítico e innovador de estos profesionales es fundamental para hallar soluciones que permitan mejorar la articulación.

En ese sentido, refirió que, conscientes de la importancia que tienen estos profesionales en la agricultura moderna, el nuevo foco de la Universidad Científica del Sur se centra en la formación de especialistas con estas características, dejando de lado a los perfiles tradicionales, que solo se centraban en la siembra y en la cosecha, y que dejaban la venta de sus productos a acopiadores.

“Se trata de un perfil más ad hoc con la evolución del agro, motivada por la pandemia Covid-19. Esta evolución no solo se centra en la forma como se hace el agro, sino también en el consumo de alimentos. Ahora las personas buscan una alimentación más sana. Ante ello, el empresario debe mejorar sus procesos y mejorar su competitividad. Y ahí es donde entramos nosotros, con una carrera que busca lograr perfiles con un enfoque más gerencial, que generen eficiencia, competitividad y productividad, apalancándose también en la tecnología”, puntualizó.

Dijo que el Estado también puede trabajar este perfil en los agricultores peruanos y empezar a formarlos para que nazca en ellos un espíritu emprendedor. Consideró que ello, sumado a la mejora de la articulación de las cadenas productivas, podría ayudarlos a generar emprendimientos propios e incluso sería un impulso para que las asociaciones empiecen a funcionar adecuadamente.

En ese marco, la Universidad Científica del Sur organizará mañana (27 de octubre) la conferencia “Mindset Tech”, evento destinado al sector agropecuario, en el que se hablará sobre la importancia de la tecnología en la agricultura moderna y que contará con la participación de la Academia del Riego de Argentina, el Grupo Acre, la Querencia, entre otros.

“Lo que estamos buscando con este evento es cambiar el mindset de los involucrados en el sector agrario. Cambiar la mentalidad convencional del agro por una mentalidad moderna, innovadora y tecnológica”, refirió.

Dato

. Si desea participar de la conferencia “Mindset Tech” siga el siguiente enlace: https://landing.cientifica.edu.pe/mindset-tech/

 

Etiquetas: reforma agraria