Ante la presencia del Fenómeno de El Niño en el sur peruano, el Ministro de Agricultura y Riego subrayó que se ha invertido más de S/ 900 millones en obras para contrarrestar la escasez de agua.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, aseguró durante su última gira de trabajo que se ha invertido más S/ 900 millones en la ejecución de obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego en las zonas andinas.
Las obras estarían ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel mar, en donde se construyeron canales, reservorios y represas para almacenar agua debido a la escasez de precipitaciones.
Según confirmó el ministro Benites, quien también es presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, en las regiones del sur se construyeron más de 1.400 reservorios para enfrentar la escasez de agua producto del cambio climático.
Asimismo, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha puesto en acción un plan de combate de plagas que incluye roedores, langostas, entre otras, en el sur. Esto con el objetivo de proteger los cultivos de los pequeños productores.
Otra de las medidas que se adoptó fue el control de los principales reservorios de Arequipa, Moquegua y Tacna por la Autoridad Nacional del Agua, con el fin de regular las descargas del recurso hídrico y asegurar su uso adecuado en las actividades productivas.
De la misma manera, el ministro comentó que se está realizando un permanente monitoreo por la ausencia de las lluvias en todo el país y su impacto en la agricultura, adoptando acciones como la siembra de 15 mil hectáreas de pastos en la sierra.
También señaló que en el caso de la región Junín se empezará a entregar abono foliar para atender la alimentación de los animales, y se implementará un Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que protegerá a más de 550 mil hectáreas de cultivos de los fenómenos naturales.
Finalmente, Benites señaló que en la región sur el mejoramiento de bocatomas y canales de riego beneficiarán a más de mil familias que tienen como principal sustento la actividad agrícola y pecuaria.