30 diciembre 2022 | 09:47 am Por: Redacción

Qali Warma

Se conformó el 100 % de Comités de Alimentación Escolar a nivel nacional

Se conformó el 100 % de Comités de Alimentación Escolar a nivel nacional
Son más de 66,000 instituciones educativas usuarias que constituyeron sus comités para el año 2023

(Agraria.pe) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que se logró la conformación del 100 % de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en las más de 66,000 instituciones educativas públicas usuarias de todo el país, asegurando el servicio alimentario escolar para más de 4.2 millones de niñas, niños y adolescentes durante el 2023.

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Alimentación Escolar son espacios de participación representativa de los docentes, madres y padres de familia y comunidad educativa en general, quienes son reconocidos por el programa para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

Los integrantes de los CAE supervisan la recepción de los productos, verifican su calidad, cantidad y almacenamiento. Asimismo, los CAE se encargan de promover la gestión y manejo de residuos sólidos, que genera el servicio alimentario, vinculados a la segregación y reaprovechamiento de los mismos. Además de garantizar buenas prácticas de higiene como el lavado de manos.

En ese sentido, sus integrantes participan constantemente de capacitaciones, cursos y talleres que brinda Qali Warma, para fortalecer sus capacidades en temas como gestión del servicio alimentario del programa y las normas vigentes, buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, manejo de residuos sólidos, etapas de recepción, almacenamiento y distribución de los productos, entre otros.

Cada Comité de Alimentación Escolar está conformado por un presidente que puede ser el director (a), subdirector(a), coordinador(a) o promotor (a); un secretario representado por el docente, personal administrativo, madre o padre de familia, gestor(a) comunitario(a); además de tres vocales.

 

Etiquetas: qali warma