08 septiembre 2010 | 10:35 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Análisis tras la presentación de ExpoAlimentaria Andina Cajamarca 2010

RETOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ANDINO

RETOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ANDINO

Víctor Manuel Noriega, director de la Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, enumera los retos que debe asumir el sector

 

Por Manuela Zurita

 

Lima, 08 Septiembre (Agraria.pe) El sector agroalimentario andino debería reestructurarse, modernizando la producción, especialmente en cuanto a extensión, y resolviendo la concentración parcelaria mediante la asociatividad, son algunos de los retos que enumeró Víctor Manuel Noriega, director de la Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG). 

 

Además, apuntó que debería consolidarse la propiedad, mediante la titulación; incrementar la rentabilidad, enfocándose en la comercialización; y reducir los niveles de intermediación. 

 

Observó que otro de los retos del sector es atender la seguridad alimentaria frente al cambio climático. En ese sentido, resaltó la necesidad de asegurar el abastecimiento de agua, mediante reservorios y aplicando la técnica de “cosecha de agua” (de lluvias). Además, reforestar para mitigar los daños por lluvias. 

 

Por último, indicó la importancia de contar con reservas alimentarias en graneros y almacenes. 

 

Expo Alimentaria Andina

 

Consultado sobre el impacto de la primera feria Expoalimentaria Andina Cajamarca 2010, realizada del 27 al 29 de agosto pasado en la ciudad homónima, Noriega manifestó que el encuentro permitió difundir el potencial de los productos andinos de calidad para la gastronomía gourmet. 

 

“Esperamos que estas acciones redunden en una mayor demanda y por lo tanto mayor producción, lo que implica necesariamente la mejora en la competitividad de los mismos”, acotó. 

 

En Expoalimentaria Andina se cerraron negocios por S/.3 millones de soles, según informó el MINAG. 

 

DATO 

 

Punto de vista. A juicio de José Trigo, especialista en cultura alimentaria andina y vicepresidente de la Asociación Peruana de la Hoja de Coca (APEHCOCA) el principal reto es recuperar la memoria histórica de nuestra cultura alimentaria. “Porque la base de toda construcción civilizada es la salud. Mientras no recuperemos la salud no podemos construir ningún progreso”, afirmó.   

 

CUADRO

Negocios en ExpoAlimentaria Andina Cajamarca 2010 


 

Productos

S/.

%

Derivados lácteos (quesos, mantequilla y yogur)

660,000

22%

Carne de animales menores (cuy, conejo)

400,000

13%

Salsas de frutas y verduras

550,000

18%

Mermeladas, néctares, licores de frutas

58,000

2%

Harinas, barras energéticas y galletas de cereales andinos

1,050,000

35%

Frutas

70,000

2%

Menestras

150,000

5%

Otros

62,000

2%

Total S/.

3,000,000

 

 

 

Fuente: MINAG