05 febrero 2019 | 08:57 am Por: Redacción

En peligro campaña agrícola de 47 mil hectáreas de cultivo

Represa Gallito Ciego se queda sin agua

Represa Gallito Ciego se queda sin agua

Agricultores ven peligrar su campaña por sequía en cuenca del río Jequetepeque. Habría agua para suministrar solo 15 días más a los productores. 

(Agraria.pe) Dos semanas de suministro de agua tendrían los agricultores del valle Jequetepeque (La Libertad), ante la escasez del líquido elemento en la represa de Gallito Ciego. Esta situación pone en peligro la campaña agrícola de 47 mil hectáreas de cultivo, donde predomina la siembra de arroz en la zona.

La escasez de lluvias en la sierra cajamarquina ha conllevado a la sequía de las cuencas altas del río Jequetepeque, causando el bajo almacenamiento en la represa del Proyecto Especial Jequetepeque  Zaña (Pejeza).

El director ejecutivo del citado proyecto, Marco Palomino Barba, no solo confirmó la escasez del recurso hídrico en Gallito Ciego, sino también, alegó, que este podría alcanzar para suministrar solo 15 días más a los agricultores.

“Cuando hay escasez o abundancia empezamos a hacer simulaciones para ver hasta cuándo nos debe alcanzar el agua. Estuve conversando con los especialistas y de seguir como está, con ingresos de 5 a 6 m3 por segundo, solamente tendríamos agua hasta mediados de febrero”, acotó.

Según los especialistas, el volumen de salida del recurso hídrico es 28 m3 por segundo, mientras que la represa de Gallito Ciega registra 65 millones de m3 de agua almacenada. Ante esta situación, los funcionarios del sector agrícola vienen evaluando las acciones que permitan mitigar la sequía.

Aproximadamente 47 mil hectáreas de cultivos están en peligro de perderse. Esta situación sería perjudicial para los pobladores de las provincias de Chepén y Pacasmayo.

Fuente: La Industria