(Agraria.pe) Según un reciente informe de Rabobank, las exportaciones mundiales de uva de mesa disminuyeron en comparación con la temporada anterior, pero parecen seguir una trayectoria de crecimiento. Los países proveedores afrontan diversos retos, a la vez que se esfuerzan por mejorar la eficiencia. Las variedades blancas sin semillas están ganando popularidad, con una demanda en aumento.
A pesar de una disminución global de las exportaciones del 5% en la temporada 2022/23, muchos países están ajustando su producción para satisfacer la demanda y mejorar la eficiencia operativa. "Esta ha sido la segunda temporada de exportación mundial de uva de mesa más alta de la historia, sólo superada por la anterior de 2021/22. Esperamos que la tendencia al alza de las exportaciones observada en la última década continúe en los próximos años", afirma Gonzalo Salinas, analista de Productos Frescos de Rabobank.
Las irregularidades meteorológicas desempeñan un papel importante en los retos a los que se enfrentan los principales proveedores de las distintas zonas. Chile experimentó un descenso de las exportaciones del 18% debido a la eliminación de las zonas de bajo rendimiento y a otros esfuerzos para mejorar la rentabilidad en las últimas diez temporadas. Por su parte, Perú se erigió como el mayor exportador de la pasada temporada, con el envío de casi 600.000 toneladas, a pesar de las interrupciones logísticas provocadas por las protestas políticas de principios de 2023.
Fuente: Fresh Plaza
Suben los precios en los principales mercados de destino
El aumento de los precios en los principales mercados de destino está cambiando el panorama retail, favoreciendo a las variedades verdes sin semillas. "Aunque en algunos mercados se observa un ligero descenso de la disponibilidad de uva, se espera un crecimiento controlado al alza", señala Salinas.
El surtido de variedades del futuro será más blanca que roja
El mix varietal de uva de mesa del futuro se inclina más hacia las blancas que hacia las rojas. Las variedades patentadas, con mayor rendimiento, menor coste por kilogramo y mejor calidad, estarán en primera línea de la oferta en las próximas temporadas, beneficiando tanto a productores como a retailers.
Fuente: Portal Frutícola