Con ello se evitaría devolución de contenedores del grano por uso de plaguicidas no tolerados.
(Agraria.pe) El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, señaló que este año se espera incluir a la quinua peruana en el grupo de los 15 (cereales) top, lo que impedirá la devolución de contenedores del grano andino por uso de plaguicidas no permitidos.
“Esperemos que esto se concrete este año, pero estamos trabajando para que la quinua peruana se incluya en el grupo 15 del cereal. Eso significaría que la quinua la tendríamos junto con el maíz y el trigo, lo cual permitiría que se tenga tolerancia a los plaguicidas que se usan en estos granos”, explicó.
El funcionario explicó que se verá un gran impacto cuando se concrete la inclusión de la quinua a esa lista, pues toda la gama de plaguicidas registrados para los cereales en Estados Unidos se podrán aplicar también a la quinua.
Cabe indicar que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) del país norteamericano, es la encargada de aprobar el uso de plaguicidas para cada cultivo, sea de forma individual o para un grupo de cultivos con características similares.
Un nuevo escenario
El año pasado no se contaba con los Límites Máximos de Residuos (LMR), o tolerancias establecidas por la EPA, para la quinua en grano, debido a que cualquier residuo encontrado en ese producto estaba prohibido, lo cual originó que algunos contenedores exportados a Estados Unidos fueran rechazados.
“El caso de la quinua fue el de un producto que generó alta expectativa, donde el agricultor solamente pensó en tener altos retornos económicos día a día, y obviamente todos nos estrellamos contra la pared porque no se tomó la previsiones respectivas”, afirmó Barrenechea.
El jefe del Senasa indicó que a la fecha se ha aprobado tolerancias para Azoxystrobin, uno de los plaguicidas usados en Perú para el control del Mildiu, hongo que ataca a las plantaciones de quinua en la costa y sierra, causando manchas en las hojas, la cuales se secan y caen, afectando el desarrollo de la planta.
Asimismo, se ha trabajado para la aprobación de tolerancias para tres ingredientes activos más, como Spinosad, Spinetoram y Mandipropamid. Los restantes plaguicidas siguen sometidos a evaluación.
Por otro lado, Barrenechea sostuvo que el productor, el exportador y el Senasa han madurado conforme se ha ido desarrollando la cultura agroexportadora en el Perú. “Ahora el productor y el exportador saben que deben cumplir con las normas no solamente del Senasa, sino también del país al cual le van a vender sus productos”, apuntó.