Afirman que mayor rendimiento, alta calidad, el origen y tener una sostenibilidad en la oferta son los elementos que nos diferenciará nuestra quinua de la de los demás países.
(Agraria.pe) Como lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua por sus beneficios se proyecta a ser un alimento de consumo masivo a nivel global. Esto tiene una parte positiva, ya que nos da la oportunidad como país de brindar al mundo un alimento de gran valor nutricional. Pero, por otro lado, es un reto para nosotros que muchos países estén involucrándose con la siembra y el cultivo de este producto.
Así lo afirmó Miguel Maldonado, coordinador nacional del Programa Conjunto de Granos Andinos, quien mencionó que esta competencia será ardua y que, probablemente, disputemos con países que tienen tecnologías más avanzadas en materia de agricultura.
En ese sentido, señaló que no habrá otra manera de mantenernos en el mercado como los principales productores y exportadores de quinua y otros granos andinos si no marcamos una diferenciación de nuestra producción con la del resto del mundo.
“Con esa preocupación es que debemos construir un posicionamiento en el mercado nacional e internacional y para esto también necesitamos trabajar de manera conjunta con todos los sectores, puesto que es una tarea de carácter nacional”, anotó.
Subrayó que es necesario tomar en cuenta el tema cultural de la producción de granos andinos, sobre todo en el mercado internacional. “No es lo mismo que el consumidor compre una quinua producida con mucha tecnología, quizás en algunos casos llegue a ser transgénica; a comprar un producto que tiene una historia y que, además, el consumidor sepa que está contribuyendo a la mejora económica de poblaciones andinas que se encuentran en situación de pobreza. Estos elementos históricos, culturales y sociales tenemos que rescatarlos, conocerlos y estudiarlos y sacar estrategias importantes para el posicionamiento que desarrollemos en unos años”, apuntó.
Desarrollar estrategia conjunta con Bolivia
Por su parte, el presidente del comité de Menestras y otros granos de la Asociación de Exportadores (Adex), Germán Abregú, coincidió en que la estrategia no debe enfocarse en tratar de ser los mayores exportadores de quinua, sino en ser los mejores productores de este cultivo milenario, de tal manera, que nuestra quinua sea diferenciada como la de mejor calidad.
“Una de las principales ventajas comparativas que tendremos en el mercado es el origen y es parte de las tácticas que debemos desarrollar. El origen de la quinua es altoandina, corresponde tan solo a Perú y a Bolivia. Nosotros como país deberíamos desarrollar una estrategia conjunta con Bolivia para lograr una marcada diferenciación”, manifestó.
Recalcó que nuestra producción debe ser la de mejor calidad, además de ser sostenible en el tiempo. “Debemos trabajar entre todos los actores involucrados en esta cadena productiva para lograr mayor rendimiento, alta calidad, hacer énfasis en el origen y tener una sostenibilidad en la oferta; son estos elementos los que nos diferenciarán de los demás países, que tienen la capacidad de usar mejores tecnologías”, indicó.
Estrategias para fomentar el consumo nacional
Miguel Maldonado refirió que un problema relacionado al consumo de quinua y demás granos andinos en el país es el precio, por lo tanto, una de las estrategias para fomentar este consumo es insertar al productor con el mercado para que así estos alimentos sean accesibles a la gran mayoría de los peruanos.
“Actualmente, la cadena de distribución es bastante larga y hay un nudo que se ha formado en el canal moderno. En los supermercados el kilo de quinua llega a estar alrededor de los S/. 18.00 a S/. 20.00 y eso desincentiva el consumo. Mientras que en el canal tradicional, todavía se mantiene a un precio razonable, que equivale a los S/. 8.00 aproximadamente”, precisó.
Asimismo, sostuvo que todavía los productores y comercializadores de quinua no conocen a su consumidor y este tampoco conoce bien a la quinua.
“Otro paso para aumentar el consumo de granos andinos es estudiar al consumidor. Vamos a realizar un estudio de mercado para conocerlo, saber si está familiarizado con los valores nutricionales del producto o los valores intangibles que puede tener. La Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está haciendo un estudio por el que se pretende conocer la historia de la quinua y su consumo (desde nuestros antepasados) y cómo ha ido variando en el tiempo”, finalizó.