07 julio 2021 | 09:55 am Por: Redacción

En más de 64 mil escuelas

Qali Warma: padres podrán monitorear con aplicativo servicio alimentario para escolares

Qali Warma: padres podrán monitorear con aplicativo servicio alimentario para escolares
(Agraria.pe) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma puso a disposición de madres y padres de familia de más de 4 millones de escolares usuarios, así como de la comunidad educativa

(Agraria.pe) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma puso a disposición de madres y padres de familia de más de 4 millones de escolares usuarios, así como de la comunidad educativa, el nuevo aplicativo móvil Qali Informa, con el objetivo de monitorear y supervisar el servicio alimentario escolar de manera fácil y amigable.

El director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, presentó en la institución educativa pública N° 16024, ubicada en el distrito de Huabal, provincia de Jaén, región Cajamarca, esta nueva herramienta digital, con la cual también la comunidad educativa, directores y docentes, podrán conocer sobre el estado actual de la entrega de alimentos en más de 64.000 escuelas en el ámbito nacional.

Con esta herramienta digital, las madres y padres de familia y la comunidad educativa podrán acceder a información en línea; conocer quiénes son los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) constituidos en cada institución educativa pública; los  datos de contacto de los monitores de gestión local del Programa, quienes supervisan y brindan asistencia técnica a los colegios, entre otros aspectos relevantes a la prestación del servicio alimentario.

El aplicativo móvil Qali Informa puede ser descargado desde el Google Play Store en cualquier dispositivo móvil Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.qw.sig).

También se podrá acceder en línea desde un dispositivo informático a través del enlace: http://geo.qaliwarma.gob.pe/

“En el Día del Maestro (06 de junio), en esta institución educativa emblemática en una zona rural en la provincia de Jaén, presentamos esta herramienta digital que marca un hito en el desarrollo de la alimentación escolar y en la gestión pública, que debe estar al servicio del ciudadano, que es la razón de ser y es el centro de todas las acciones que realiza el Estado", expresó el director ejecutivo de Qali Warma.

Agregó que el ciudadano tiene derechos, entre ellos acceder a información, en este caso referida a la prestación del servicio alimentario escolar, que le permita realizar una vigilancia y un acompañamiento ciudadano.

A través de este aplicativo, puntualizó, los padres de familia podrán ingresar al Estado y este se pondrá a disposición de ellos.

Por su parte, Jorge Alberto Fernández, director de la Ugel Jaén, destacó que con el referido aplicativo se contará con información en tiempo real de la entrega de alimentos, proceso que actualmente se viene realizando de forma responsable por parte del Programa Qali Warma.

Módulos
En el buscador de la aplicación móvil, el usuario encontrará el proceso de compras de alimentos a consultar (por defecto aparecerá el Proceso de Compras 2021). Para efectuar la búsqueda, deberá ingresar en el detalle de la institución educativa a monitorear, el número del colegio o código modular o código de local o centro poblado.

Una vez que el plantel educativo está identificado, se despliegan módulos referidos a  los proveedores, volumen total contratado, actas de entrega del proveedor a la institución educativa pública (persona que lo recibió, qué alimentos recibió, etc.), contacto de monitor local asignado, integrantes CAE, entre otros.

Asimismo, se cuenta con fotos que evidencian los productos alimenticios que se encuentran en el almacén de la escuela consultada.

De esta forma, el programa alimentario del Midis brinda una nueva herramienta para facilitar el seguimiento y verificación del servicio alimentario escolar, asegurando de esta forma la transparencia en el mismo.

Cabe recordar que actualmente ya se cuenta con la participación de vigilantes sociales (jueces de paz, subprefectos, autoridades locales, salud, entre otros) del servicio alimentario escolar, quienes de manera presencial verifican la correcta distribución de los comestibles para el consumo de más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes.

 

Etiquetas: qali warma , aplicativos , moviles