23 marzo 2022 | 08:55 am Por: Redacción

Se beneficiarán 64.354 instituciones educativas

Qali Warma entregará más de 161.000 toneladas de alimentos para estudiantes en el 2022

Qali Warma entregará más de 161.000 toneladas de alimentos para estudiantes en el 2022
4.199.260 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria vienen recibiendo los alimentos que consisten en arroz fortificado (que contiene vitaminas y minerales), lentejas, arveja partida, frijol, hojuelas de avena con quinua, azúcar rubia, conserva de pollo o gallina, fideos, leche evaporada y aceite vegetal, entre otros.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuirá este año 161.537 toneladas de alimentos inocuos y oportunos en 64.354 instituciones educativas de todo el Perú.

De esta forma, 4.199.260 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria vienen recibiendo los alimentos que consisten en arroz fortificado (que contiene vitaminas y minerales), lentejas, arveja partida, frijol, hojuelas de avena con quinua, azúcar rubia, conserva de pollo o gallina, fideos, leche evaporada y aceite vegetal, entre otros.

Además, alimentos de origen local como, por ejemplo, papas nativas, harina de plátano, pallar, papa seca, quinua, entre otros.

En el nivel inicial, los beneficiados serán 1.138.674 escolares de 32.919 instituciones educativas. En primaria son 2.761.737 alumnos de 29.732 instituciones educativas, mientras que en secundaria son 298.849 educandos de 1.703 instituciones educativas.

Cabe precisar que en secundaria se atiende a comunidades indígenas de la Amazonía y bajo la modalidad jornada escolar completa y formas de atención diversificada.

Los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares son sanos y nutritivos bajo un estricto control. Antes de distribuirse a las escuelas, son verificados por Qali Warma en cuánto a su calidad e inocuidad en los almacenes de las empresas proveedoras.

Además, se supervisa que se cumpla con la documentación requerida por la autoridad sanitaria competente.

Es importante mencionar que el 100% de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ya fueron conformados y debidamente capacitados.

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los CAE cumplen un rol protagónico, pues es función de sus integrantes ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario, además les corresponde la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos.

Los CAE, constituidos en cada plantel educativo, se organizan y programan fechas para entregar los alimentos a las madres y padres de familia para que los preparen y sean consumidos por los estudiantes en sus hogares.

 

Etiquetas: qali warma , alimentos