(Agraria.pe) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuirá 411.89 toneladas de papa nativa durante el año escolar 2022 que serán distribuidas a usuarios procedentes de instituciones educativas públicas ubicadas en las regiones Junín, Pasco, Huancavelica y Cajamarca.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que se trata de papa de las variedades peruanita, huayro y huagalina, las cuales serán entregadas previo control de calidad a cargo de los supervisores de planta y almacenes.
La papa es parte del servicio alimentario escolar que se brinda en dichas regiones y que incluye otros productos –dependiendo de la ubicación geográfica–, como aceite vegetal, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal y leche evaporada, entre otros.
El valor de la papa
El Midis destaca el alto valor nutricional de este tubérculo originario del Perú y “promueve su consumo contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de los usuarios del programa social”.
La papa es el tubérculo más consumido en el mundo y se encuentra entre los diez principales cultivos de la humanidad.
Solo 100 gramos de papa nativa aportan –en energía calórica– 76 kcal y proteínas. Asimismo, contiene carbohidratos fibra y agua. También posee una buena cantidad de hierro y un alto contenido de vitamina C, entre otras cualidades.