10 abril 2023 | 09:55 am Por: Redacción

Asegura la nutrición de escolares

Qali Warma cubre hasta el 66% del requerimiento diario de energía de niñas y niños

Qali Warma cubre hasta el 66% del requerimiento diario de energía de niñas y niños
A las escuelas ubicadas en zona urbana, pero pertenecientes a los quintiles 1 y 2, es decir, de mayor pobreza, se les entrega alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos. De esta forma, se les brinda un aporte de energía que cubre hasta el 62 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares para el caso de inicial y primaria y hasta el 64 % en el caso de secundaria.

(Agraria.pe) En las zonas más vulnerables del país, es decir, en los quintiles 1 y 2 de pobreza, el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cubre hasta el 66 % del requerimiento diario de energía de los niños usuarios.

En el Día del Niño Peruano, declarado cada segundo domingo de abril, Qali Warma explicó que a las escuelas ubicadas en zona urbana, pero pertenecientes a los quintiles 1 y 2, es decir, de mayor pobreza, se les entrega alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos. De esta forma, se les brinda un aporte de energía que cubre hasta el 62 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares para el caso de inicial y primaria y hasta el 64 % en el caso de secundaria.

Mientras que a los colegios ubicados en zona rural, comunidades indígenas y a los de secundaria bajo modalidad formas de atención diversificada (FAD), estudiantes no residentes y secundaria tutorial, se les reparte productos para elaborar desayunos y almuerzos, que cubren entre el 64% y 66% del requerimiento diario.

Las escuelas de secundaria modalidad FAD, tanto en zona urbana como rural de los quintiles 1 al 5, con estudiantes residentes y de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) reciben desayunos, almuerzos y cenas que cubren entre el 92% y el 94%.

En tanto, en el caso de los colegios de inicial y primaria, ubicados tanto en zona urbana como rural, pertenecientes a los quintiles 3, 4 y 5, es decir, menos pobres, se les distribuye productos para la preparación solo de desayunos. En ambos casos, el aporte de energía va entre el 22% y 24% del requerimiento diario en el consumo de los escolares.

Dato

. El programa social del Midis garantiza que todos los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable. Qali Warma asegura el servicio alimentario para más de 4.2 millones de escolares hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: qali warma