(Agraria.pe) Más de 7 mil agricultores de la provincia de Sandia, en la selva de Puno, donde sale el mejor café orgánico del país y uno de los mejores del mundo, como el Tunki; fueron abatidos por la roya amarilla. Esta plaga ataca la hoja de los cafetales y deja expuesto al fruto, el que –finalmente- es quemado por el sol.
De acuerdo a una nota periodística de El Comercio, ante esta invasión de la roya y la falta de asistencia a los agricultores, ellos han empezado a cultivar coca ilegal, puesto que no saben qué hacer con tanto daño.
Según la Central de Cooperativas Cafetaleras de Sandia (Cecovasa), de 89 mil quintales de café en el 2012, se obtuvieron solo 11 mil en el 2014. Paralelo a este problema, el espacio cocalero –hoja que va directo al narcotráfico– sigue fuerte en este valle.
La coca apareció en el valle de Sandia el 2008 y, junto a los informes de las Naciones Unidas en que se señala que el espacio se ha mantenido en 3.500 hectáreas, un estudio de la organización Wildlife Conservation Society (WCS) informa que la degradación, deforestación y cambio de uso de las tierras en esta zona ha aumentado del 2011 al 2013 en 3.369 hectáreas, según detalló El Comercio.