15 febrero 2022 | 09:17 am Por: Redacción

Iniciativa promovida por la Central Café & Cacao y USAID espera duplicar las exportaciones al 2025 y beneficiar a más de 3 mil caficultores

Proyecto potenciará la producción de cafés de especialidad con enfoque sostenible y climáticamente inteligente

Proyecto potenciará la producción de cafés de especialidad con enfoque sostenible y climáticamente inteligente
Proyecto “Comunidad de Cafés Especiales” (CCE), trabajará con 10 cooperativas a nivel nacional: La Florida, Satipo, Pangoa, Alto Satinaki, ACPC Pichanaki y Sonomoro en la región de Junin; Quinacho y Cacvra en Ayacucho; Incahuasi en Cusco y San Juan del Oro en Puno. En conjunto agrupan a 2.929 caficultores dedicados a la producción de cafés especiales.

(Agraria.pe) La pandemia por el Covid-19, la roya amarilla y la crisis de precios previos al 2022 afectaron seriamente al sector cafetalero peruano; no obstante, el consumo a nivel mundial de cafés de especialidad fue en aumento en los últimos años.

En este contexto se impulsa y ejecuta el proyecto “Comunidad de Cafés Especiales” (CCE), que tiene por fin agrupar, fomentar y potenciar las habilidades técnico-productivas de las cooperativas cafetaleras, bajo un enfoque sostenible y climáticamente inteligente. Para el 2025, se espera beneficiar a más de 3.000 productores de diversas zonas del Perú.

El proyecto es promovido por la Central Café & Cacao del Perú (Central) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se ejecutará hasta el año 2025. En este periodo, trabajará con 10 cooperativas a nivel nacional: La Florida, Satipo, Pangoa, Alto Satinaki, ACPC Pichanaki y Sonomoro en la región de Junin; Quinacho y Cacvra en Ayacucho; Incahuasi en Cusco y San Juan del Oro en Puno. En conjunto agrupan a 2.929 caficultores dedicados a la producción de cafés especiales.

“USAID viene apoyando, por más de 20 años, al sector cafetalero peruano, para brindar a los agricultores oportunidades de economías lícitas a través de un mejor rendimiento de sus cultivos, acceso a financiamiento y a mercados competitivos que den un precio justo a sus productos. Estamos muy contentos de haber firmado este convenio con Central de Café y Cacao, como una muestra de nuestro compromiso, para impulsar la cadena de cafés especiales, en beneficio de agricultores cafetaleros de las regiones de Junín, Cusco y Puno. ¡Estamos seguros que lograremos las metas propuestas!”, expresó Jene Thomas, Director de USAID en el Perú.

Resultados
En el marco del programa Desarrollo Alternativo de USAID, se espera que, al finalizar el Proyecto CCE, 3.200 familias cafetaleras tripliquen los ingresos de sus fincas, de US$ 4.866 a US$ 15.341, y se espera incrementar la cantidad de quintales exportados, de 100 mil a 225 mil. Para lograrlo, el Proyecto comprende diversas actividades como capacitaciones, pasantías internacionales, participación en ferias, promoción, entre otros.

“Como país productor tenemos una ventaja competitiva al poseer una rica biodiversidad y diferentes climas, características necesarias para obtener un café de excelencia. Con una producción sostenible, eficiente, con calidad consistente y acceso al mercado, el Perú tiene una gran oportunidad para posicionarse como productor de cafés de alta calidad en el mundo”, expresó Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao y director del proyecto CCE.

El proyecto CCE es posible también gracias al trabajo articulado con DevWorks Internacional, entidad que apoya a la gestión de proyectos en desarrollo. Asimismo, cuenta como aliados estratégicos a PromPerú, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Fondo de Garantía Latinoamericana (Fogal), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, Atlas Coffee, Red Fox, Alliance for Coffee Excellence (ACE), Coffee Quality Institute (CQI) y el World Coffee Events (WCE).

Fuente: Agronoticias

 

Etiquetas: cafe