20 abril 2020 | 08:36 am Por: Redacción

En palabras del presidente de Prodigio Perú, Richard Hale

Propuestas para la agricultura ante crisis por el Covid-19

Propuestas para la agricultura ante crisis por el Covid-19
Establecer un rol proactivo para la banca de Desarrollo y determinar que cualquier apoyo al sector agrario se establezca, principalmente, a través de esta.

(Agraria.pe) Ante la crisis generada por el coronavirus (Covid-19) que afecta a todo el planeta, el presidente de Prodigio Perú, Richard Hale García, dio algunas propuestas para aliviar la situacion del sector agricola en nuestro país en la actual situación, entre las que destacan:

. Renovar las líneas de crédito en el sistema financiero formal a los aproximadamente 200 mil productores que cuentan con ellas, a una tasa no mayor del 6% anual, y reprogramar los créditos vencidos por la afectación de la crisis, con un período de gracia de al menos dos campañas, sin clasificarlos y sin exigencia de mayor garantía.

· Implementar el Fondo para el Seguro Agrícola Comercial que, junto con el crédito, proteja las inversiones del productor agrario con 10 o menos hectáreas, cofinanciado en 60% por el Estado, el cual estimamos en S/ 70 millones anuales, y contribuirá a un mayor acercamiento del sistema financiero al campo, y por ende, al haber más productores con financiamiento, generará mayor compra de insumos y recuperación del cofinanciamiento estatal a través de más impuesto a las ventas.

· Promover la cadena algodón-textil-confecciones mediante el uso del algodón para las prendas de vestir sanitarias en los complejos textiles nacionales como el de Gamarra

· Establecer un rol proactivo para la banca de Desarrollo y estableciendo que cualquier apoyo al sector agrario se establezca, principalmente, a través de esta, y no por intermedio de los ministerios que no están diseñados para ello, y promueven la politización de las medidas.

· Declarar a los mercados como espacios críticos para la seguridad nacional, salud pública y economía familiar, cercándolos con las fuerzas armadas o rondas urbanas para impedir aglomeraciones y guardar la distancia social.

· Organizar en los parques zonales de la Municipalidad Metropolitana de Lima puestos reguladores con los principales productos alimenticios para descongestionar los mercados.

· Incluir las agencias de todas las instituciones financieras del país (1000 aproximadamente) para la distribución de los bonos, reduciendo la aglomeración en estas.

· Establecer protocolos para la liberación progresiva de las actividades productivas que generan más empleo.

· Adquirir a través del Poder Ejecutivo las canastas alimenticias, directamente a productores e industriales de cada zona, y distribuirlas a través de nuestras Fuerzas Armadas y rondas campesinas en los horarios de toque de queda para evitar aglomeraciones.
 
Etiquetas: agricultores , covid19
Más de: Política