16 octubre 2020 | 09:19 am Por: Redacción

Pleno Agrario

Congreso debatirá hoy iniciativa que propone crear un régimen previsional especial de pensiones para los agricultores

Congreso debatirá hoy iniciativa que propone crear un régimen previsional especial de pensiones para los agricultores
También se debatirá norma que declara de necesidad pública e interés nacional implementar el fondo de emergencia Reactiva Agro, a fin de promover el salvataje y reactivación de la agricultura familiar. Ley de Moratoria de Transgénicos se debatiría el lunes.

(Agraria.pe) El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión del pleno para hoy viernes a fin de poner en debate proyectos de ley relacionados con el sector agrario.

La agenda del pleno considera el proyecto de ley de promoción del desarrollo de los mercados; la iniciativa legal que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano Cafetea Perú, y la propuesta que crea el Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros.

Los legisladores también debatirán la iniciativa que propone crear un régimen previsional especial de pensiones para los agricultores; la ley que fomenta el fortalecimiento patrimonial del Banco Agropecuario, y la norma que declara de necesidad pública e interés nacional implementar el fondo de emergencia Reactiva Agro, a fin de promover el salvataje y reactivación de la agricultura familiar.

Mercado virtual
Se incluye también el proyecto de ley que promueve crear e implementar la plataforma digital ‘Mercado virtual de productos agropecuarios’ y la Ley de Saneamiento Físico-legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los gobiernos regionales, de productores agropecuarios, para incorporar la habilitación de los mercados itinerantes.

La congresista Felícita Tocto Guerrero (SP) saludó la convocatoria al segundo pleno agrario que abordará, entre otros temas, el proyecto de ley que crea el régimen previsional especial de pensiones para los agricultores de su autoría.

La iniciativa plantea trasladar los fondos individuales y bonos de reconocimiento de los agricultores que se encuentren depositados en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en las AFP a este régimen previsional especial.

En este sistema, las empresas pagarían 20 soles por tonelada de productos y el agricultor el 0.05% de un 100% de sus ingresos para su fondo a largo plazo.

Ampliación de moratoria a transgénicos no se debatirá
El dictamen que busca ampliar la ley de moratoria de transgénicos al país hasta el 2035 (vence en noviembre del 2021) no se debatirá hoy en el segundo Pleno Agrario. Se dio a conocer que, tras una reunión entre el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama y el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, que este último solicitó que el tema también sea revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, argumentando que prohibir el ingreso de semillas transgénicas podría afectar tratados de libre comercio. Sin embargo, al final del día se conoció que el tema se abordará de todas maneras el lunes 19 de octubre.

 

Etiquetas: pensiones , agricultores