23 noviembre 2020 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Adquisiciones se realizarán través de un procedimiento de compra a cargo de CompreAgro

Promulgan Ley de compras estatales de alimentos a agricultura familiar

Promulgan Ley de compras estatales de alimentos a agricultura familiar
Presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, aprobó la ley tras cumplirse el plazo para que el presidente de la República la promulgue u observe.

(Agraria.pe) El último sábado, el diario oficial El Peruano publicó la promulgación de la Ley N° 31071 “Ley de compras estatales de alimentos de origen de la agricultura familiar”.

La ley tiene por objeto promover el consumo de productos de la agricultura familiar, mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable.

Dicha ley indica que los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Ministerios, Programas Alimenticios estatales y otras entidades públicas que adquieran alimentos de consumo humano, están obligados a comprar como mínimo el 30% de los productos a los agricultores familiares.

Estas adquisiciones se realizarán través de un procedimiento de compra a cargo de comités de compras públicas de la agricultura familiar (CompreAgro).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) será el encargado de difundir la información de las personas naturales o jurídicas licenciadas del signo distintivo “Agricultura Familiar del Perú”, como proveedor de alimentos.

Al respecto, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, destacó que dicha medida beneficiará a 2.2 millones de familias de la agricultura familiar, y agradeció la disposición del Congreso de la República por sacar adelante tan importante ley.

“Confiamos en nuestras organizaciones agrarias para tener la responsabilidad y el compromiso de ofertar la producción que se requiera. A mis hermanos ganaderos de producción de leche y queso también se abren posibilidades para los programas alimenticios con estos productos a nivel nacional”, comentó.

Datos

. Hay que destacar que la promulgación de la Ley se debe a la firma de la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, luego de vencerse el plazo constitucional para que el presidente de la República la pueda promulgar u observar.

. Si desea descargar la ley puede ingresar al siguiente link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-compras-estatales-de-alimentos-de-origen-en-la-agricu-ley-n-31071-1905307-2/?fbclid=IwAR3yPArtnjD-OqYR6ltxnB-IdG5IZQRIyzDjq8nCMOJxSQjHpUd90dtbZCA